Editorial

partido-popular-cieza-matando-moscas-canonazos

PARTIDO POPULAR DE CIEZA: MATANDO MOSCAS A CAÑONAZOS

Los populares ciezanos se debaten, actualmente, en una disyuntiva, hasta ahora, desconocida para ellos. Los graves problemas internos que han ido padeciendo a lo largo de esta legislatura pueden ser el desencadenante que provoca que “los árboles les impidan ver el bosque”. El cambio de presidencia y de cúpula, unidos a una guerra civil intestina que les han dejado con la mitad de ediles que tenían al principio de la legislatura, les ha encaminado a una estrategia política errónea en su afán por desacreditar al equipo de gobierno. Y la calificamos como tal porque se están sucediendo “las meteduras de pata” en el partido.

Estos errores estratégicos se están produciendo en el ámbito comunicativo, es decir, en el discurso empleado para la elaboración de las notas de prensa. Por el momento, han cometido, en el breve lapso de 10 meses, tres errores importantes a los que han seguido los consiguientes desmentidos por parte de las instituciones y de las partes implicadas. En realidad, esta estrategia a la hora de llevar a cabo la oposición en Cieza parte de una premisa agresiva, una forma de entender la política (antigua) que podríamos calificar como “oposición de trincheras”. Una oposición dura y sin concesiones, pero que para llevarla a la práctica es preciso asegurar el objetivo y, de esta manera, “no errar el tiro” o que este “salga por la culata”. Esta estrategia popular estuvo conviviendo con la de los “renovadores” desde prácticamente el inicio de la legislatura, notándose dos líneas diferenciadas dentro del  partido. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto, en su máxima expresión, desde el cambio de ejecutiva y la salida de los “renovadores” de los cuadros de dirección, quienes eran más proclives a realizar una “oposición constructiva”.

El primero de los errores se produjo en abril del año pasado cuando se acusó de favoritismo a la edil Pilar Martínez por el traslado de su pareja a la Concejalía de Cultura. En aquel momento, los sindicatos del Consistorio emitieron un comunicado de prensa donde desmentían las acusaciones populares y afirmaban con rotundidad que no existía ninguna ilegalidad en ese hecho y que le correspondía hacerlo. Posteriormente, durante un tiempo, las aguas parecieron “bajar tranquilas”; sin embargo, recientemente, el PP ha emitido dos notas de prensa que han sido respondidas con el consiguiente desmentido y la petición de los implicados de que no se les utilice para obtener réditos políticos. Primero, en diciembre, el PP manifestó que existía una mala relación entre la Policía Local y el Ayuntamiento. Acto seguido, los sindicatos policiales no solo desmintieron la información sino que afirmaron la buena predisposición que han encontrado por parte del gobierno para negociar. El último desmentido se produjo la semana pasada. Los populares aseguraron que la concejala de Comercio no había informado a los comerciantes de las subvenciones que la Comunidad Autónoma les otorga. Nuevamente, vuelven a ser desmentidos por la propia Asociación de Comerciantes.

En este sentido, los populares ciezanos o están siendo muy mal asesorados en la línea opositora o se equivocan de estrategia. Por el momento, este camino solo les está aportando una pérdida de credibilidad añadida a sus problemas internos. La cúpula popular debería ser consciente que en las elecciones municipales (que están a la vuelta de la esquina como quien dice) posee un gran peso el voto personalista, no solamente el voto de partido o siglas como en las generales. Los ciezanos y ciezanas, a nivel local, valoran quiénes son las personas que llevan adelante un proyecto político, en ocasiones, por encima de a qué partido pertenecen. Por tanto, si desean revertir una situación nada halagüeña para sus intereses deberían centrarse en la política ciudadana, la del día a día. Olvidarse de esta “oposición de trincheras” que por el momento solo les aporta los desmentidos públicos de los implicados.

En mayo de 2019, el abanico político de Cieza se amplía, y quizás con algún partido más de los que ya han salido. Las nuevas opciones les pueden restar votos, aunque también deberían mirar dentro del mismo Pleno. Óscar Verdejo y Ciudadanos ganan fuerza y les puede suponer una sangría de votos, al igual que ha sucedido a nivel nacional. Asimismo, su principal rival, los partidos del equipo de gobierno están realizando una legislatura notable. Por ello, deben centrarse en lo que les importa de verdad a los ciezanos y ciezanas y dejar de lado cuestiones que no influyen en la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos, como han sido los casos de “Venezuela” y “la pena de prisión permanente revisable” que van más allá de las competencias municipales. Esa “obligatoriedad no escrita” que subyace en el partido de presentar dos mociones cada Pleno les conduce a la dispersión con respecto a los asuntos locales de importancia y actúan como “cortinas de humo”. En definitiva, están malgastando fuerzas y energías que van a necesitar para el “sprint final” de esta legislatura. Están errando el tiro y confundiendo el camino. Están “matando moscas a cañonazos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

8 thoughts on “Editorial

  1. sdg

    Como se nota quien os paga

    1. Crónicas de Siyâsa

      Estimado lector:

      No estamos a sueldo de nadie. En este editorial hemos realizado el análisis de unos hechos objetivos, que han sucedido, a los cuales les hemos aportado nuestra opinión, diferenciando concisamente, como solemos hacer, entre opinión e información, ya que los hechos son sagrados y las opiniones libres. Le podemos asegurar que está realizado sin ningún tipo de inquina y que lo mismo se haría si la situación y comportamiento de otras formaciones políticas fueran iguales. Lo que no vamos a hacer nunca es doblegarnos ante las presiones, vengan de donde vengan, porque sino incurriríamos en un periodismo servil en el cual se omiten los hechos que interesan. En realidad, lo que hemos analizado es una obviedad y no se puede tapar el sol con un dedo. Asimismo, su única crítica consiste en acusarnos de “estar a sueldo” sin rebatir ni uno solo de los argumentos del editorial. Esto, además, es un “buen argumentario” para alguien que ha manifestado su opinión, tan respetable como la de cualquiera, a través del anónimato de la red.
      Reciba un cordial saludo.

      1. sdg

        ¿De verdad quieres que te diga por aquí quien te paga?

        1. Crónicas de Siyâsa

          Puede hacer lo que le apetezca, y si quiere también puede ir a un juzgado a denunciarlo. Lo que nosotros hemos hecho se llama “libertad de expresión”, lo que usted intenta se llama “coacción”. Y ya le hemos dicho que no nos doblegamos ante las presiones y máxime cuando no tenemos “absolutamente nada que ocultar”. Sigue sin rebatir ni uno solo de los argumentos que hemos expuesto en el editorial, lo cual dice mucho de su forma de actuar. Si no le gusta lo que hemos publicado tiene dos opciones: o rebatirlo o no leerlo. Por cierto, intentar “manchar” el nombre del periódico con ese tipo de acusaciones también es denunciable.

  2. sdg

    Repasamos las entrevistas que hiciste aquí y a quienes? hay esta parte de la respuesta

    1. Crónicas de Siyâsa

      ¿Usted sabe que hemos solicitado dos entrevistas con cargos del PP y que no han sido atendidas? Hay que informarse antes de especular

      1. sdg

        A mi ni me importa ni me interesa a quien quieras entrevistar, me remito a lo que hay publicado aqui, y si te molestan las criticas dedicate a otra cosa amigo.

        1. Crónicas de Siyâsa

          Otra vez vuelve a contestar sin argumentos. Si no le interesasen las entrevistas no habría preguntado por ellas. Por otra parte, las críticas no nos molestan en absoluto, porque de ellas se puede aprender; las difamaciones sin sentido y sin pruebas son otra cosa. Y, por último, mal que le pese, seguiremos haciendo periodismo y no el servilismo que a usted le gustaría.

Escribir un comentario