Pascual Lucas “exige” a López Miras la deuda que la CARM tiene con Cieza

pascual-lucas-exige-a-lopez-miras-la-deuda-que-la-carm-tiene-con-cieza

El alcalde ciezano se ha reunido con el presidente regional cansado de la tardanza de la Comunidad en hacer frente a sus responsabilidades

Javier Gómez 

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se ha reunido este lunes con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para tratar diversos temas de gran interés para el desarrollo del municipio. En este sentido, el gobierno municipal de Cieza está molesto con la administración regional “porque considera que no se hace cargo de sus competencias y de esta forma se perjudica gravemente a las arcas municipales”.

Entre los temas tratados en la reunión, el regidor de Cieza ha “reivindicado” la deuda municipal que la CARM tiene con la ciudad, que asciende a más de 490.000 euros. “A esta deuda se le unen las competencias impropias que suponen un gasto para el Ayuntamiento de dos millones de euros y que este atiende para dar los servicios que necesitan los vecinos y vecinas, a pesar de corresponderle a la Comunidad Autónoma”, destacó Lucas.

Además, desde el Consistorio se reclaman también 825.000 euros de la construcción del Paseo Ribereño y 300.000, que están en fase ejecutiva, de IBI y de recogida de basuras. En total se solicitan 1.615.000 euros.

Entre los mismos se encuentran servicios sociales básicos que han supuesto un coste en 2018 de 439.052,98 euros, sin incluir costes indirectos. En 2019 la aportación de la CARM ha sido 312.787,94 euros, mientras que de la diferencia del total se han tenido que hacer cargo las arcas municipales, siendo la diferencia de 126.265,03 euros. Otros servicios que asume el consistorio, y por los que el alcalde ha presentado sus quejas, son el Centro de Atención Temprana y el Conservatorio, “que suponen un débito por parte del ejecutivo regional de más de 791.500 euros, entre otras competencias y gastos impropios”, remarca Pascual Lucas.

Además, el alcalde le pedido a López Miras el compromiso de la Comunidad Autónoma para financiar la construcción del tercer puente de Cieza, que reclaman los agricultores del municipio. En este sentido, el Consistorio ciezano ya ha dado pasos para la construcción del mismo con la compra de los terrenos y el estudio de viabilidad presupuestaria.

Asimismo, Lucas ha requerido inversión para la construcción del colector de aguas residuales de Ascoy con el objeto acabar con los malos olores que sufre parte de la localidad debido a las deficiencias que presenta, aunque el Ayuntamiento ya ha acometido una parte importante para comenzar a solucionar ese problema. El asunto del colector de Ascoy es tema candente en la localidad, ya que varios barrios llevan más de una década, desde que se construyó bajo el mandato del anterior gobierno del Partido Popular, soportando olores nauseabundos procedentes de las aguas residuales. De hecho, los vecinos han acudido en dos ocasiones al Pleno Municipal a “exigir” que se solucione este importante problema.

Según Lucas, “hasta el momento el gobierno regional no está comprometido con Cieza para la financiación de estas dos importantes obras que se han convertido en reivindicaciones históricas para los vecinos, ya que no las tienen incluidas en los presupuestos de momento”.

La última cuestión que el alcalde del Ayuntamiento de Cieza le ha transmitido al presidente ha sido la importancia del apoyo “incondicional” por parte de la administración regional con el Proyecto Turístico y Económico Floración, “ya que no solo se ha convertido en uno de los pocos planes turísticos globales de la Región, avalado por la visita de miles de turistas y el crecimiento del mismo, sino que ha demostrado con cifras el desarrollo de la economía dentro y fuera de Cieza con la contratación de servicios que conlleva la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Asimismo, “no ha asistido nunca a un evento protocolario de Floración a pesar de haber sido invitado, y la financiación por parte de la Consejería y Dirección General competente ha sido baja para la envergadura del proyecto”, comentan fuentes municipales. “Esperamos sinceramente que valoren con más ahínco esta nueva edición y, por lo tanto su participación sea mayor, valorando realmente lo que supone Floración en términos turísticos y económicos para la Región”.

Por este motivo, Pascual Lucas le ha transmitido al presidente la importancia de la apuesta por Floración, “pues los datos están ahí para verlos y es un proyecto que está ayudando a levantar un pueblo y a impulsar la marca melocotón de Cieza con el fin de mover la industria agraria y turística”.

Además, el primer edil de Cieza le he recomendado al presidente que inicie los trabajos, junto con la Federación de Municipios, para que “los Ayuntamientos podamos tener la financiación suficiente para atender todos los servicios e inversiones que la ciudadanía requiere a través de una ley de Financiación Local”.

Por su parte, el presidente Fernando López Miras se ha comprometido a trabajar para dar solución a las necesidades de Cieza y comenzar las gestiones para colaborar en el asunto del colector de Ascoy para acabar con los problemas medioambientales, así como contemplar la construcción del Puente de ‘El Ginete’. Asimismo el jefe del ejecutivo murciano ha reconocido que Floración “es un evento de interés turístico estratégico para dar a conocer a la Región y de creación de empleo directo e indirecto”.

En relación a los temas económicos, la CARM ha explicado que intentará hacerse cargo de ciertos servicios de los que es consciente que hasta el momento se sustentan gracias al Ayuntamiento, así como la deuda municipal con todos los consistorios de la Región, para lo que se está pensando un plan de pago para darle solución.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario