Pascual Lucas insta al Gobierno regional a que deje de contribuir con el fracking que contamina las aguas subterráneas y perjudica a los agricultores

ascual-lucas-insta-al-gobierno-regional-a-que-deje-de-contribuir-con-el-fracking-que-contamina-las-aguas-subterraneas-y-perjudica-a-los-agricultores

Pascual Lucas, alcalde de Cieza, ha asistido al encuentro con el vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, que se ha reunido en Calasparra, junto al diputado Jesús Navarro, con los alcaldes del Norte de la Región

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El portavoz socialista, Joaquín López, se reunió con los alcaldes para darles a conocer la Proposición de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y que “pretende librar a la Región del Fracking”.  Al encuentro acudieron: el alcalde de Calasparra, José Vélez; el de Caravaca, José Moreno; el de Moratalla, Jesús Amo; el de Cehegín, José Rafa Rocamora y el de Cieza, Pascual Lucas.

Joaquín López reprochó que “mientras que el Gobierno regional de López Miras ni gobierna ni se le espera,  desprotege el medioambiente y solo da pasos en la línea de privatizarlo y de amnistiar a los empresarios que no lo respetan, el Partido Socialista lo protege de proyectos especulativos y, lo que es más importante, vela por la salud de las personas y del medioambiente”.

Esta iniciativa nace tras recoger la inquietud que suscita entre los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y entre las plataformas ciudadanas la posibilidad de que se lleven a cabo proyectos relacionados con la fractura hidráulica (Fracking). “La práctica de esta agresiva técnica puede tener repercusiones de contaminación medioambiental en los acuíferos de la zona y no se ha demostrado que estén generando dinámicas positivas en la obtención de energía”, explicó.

El dirigente socialista precisó que se trata de “una ley muy sencilla, pero muy útil”. Según explica: “En ella se establecen medidas adicionales de protección de salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica, para lo que la Comunidad autónoma tendrá que elaborar una estrategia que garantice que, en caso de que se llegue a utilizar en algún espacio, se hará con todas las garantías para la salud de la ciudadanía y para el medioambiente”.

Por otra parte, agregó que “la regulación de esta norma está avalada por el Tribunal Constitucional, porque se basa en una ley similar que ya está en vigor en Castilla-León, con la que pretendemos dar seguridad jurídica y librar a la Región de Murcia del fracking”.

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, indicó que “ahora con el fracking necesitamos que el Partido Popular se ponga a trabajar. Esta técnica invasiva contamina las aguas subterráneas y superficiales, por lo que perjudica el medioambiente y la agricultura”. El alcalde subrayó que “no se puede seguir construyendo una Región que perjudique a su principal motor económico que es la agricultura, a su gente o a su patrimonio natural”.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario