Pascual Lucas toma el bastón de mando de Cieza

pascual-lucas-toma-el-baston-de-mando-de-cieza

El alcalde de Cieza vuelve a reeditar su cargo y el resto de concejales de la Corporación Municipal toman posesión de los suyos

Javier Gómez/Miriam Salinas

Llegó el día D y la hora H. El 15 de junio era el día estipulado para la investidura del alcalde y para la toma de posesión de los ediles de la Corporación Municipal. El Consistorio ciezano se vistió de gala, a partir de las 11:30 horas, para que sus electos representantes tomaran posesión del cargo.

Previamente, se había llegado al pacto de las izquierdas por el que PSOE e IU-Verdes se aseguraban la mayoría absoluta para los próximos cuatro años. Pascual Lucas repetía otra legislatura como alcalde, merced a los 10 ediles obtenidos por los socialistas. Por su parte, el ecosocialista Francisco Saorín se convertía en el segundo teniente de alcalde.

investidura-cieza-2019-1

También fue el turno para los representantes que englosarán la oposición, donde aparecieron los nuevos ediles corporativos de VOX, partido que obtiene representación por primera vez. En total 21 representantes públicos que regirán los designios de los ciezanos: Pascual Lucas, María Jesús López, Antonio Moya, Melba Miñano, Carlos Semitiel, María Ramos, Antonio Ignacio Martínez-Real, Conchi Villa, Antonio Montiel y Marta Sánchez (PSOE); Francisco Saorín y Cristina García-Vaso (IU-Verdes); Manuel Egea, María Turpín, Ignacio Erquicia, Laura Villa y Francisco Martínez (PP); Óscar Verdejo y Juan Pedro Ruiz (Ciudadanos); y Juan Antonio Piñera y María Dolores Carrillo Izquierdo (VOX).

Tras la toma de posesión de los concejales fue el turno de palabra de los representantes de cada una de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

La formación política VOX comenzaba su discurso proclamando su victoria pese “a tener a los grandes medios de comunicación en contra”, matizó Juan Antonio Piñera, quien subrayó que “las banderas para algunos eran trapos” pero que ellos defenderían que eran “símbolos de la nación unidad de la patria” y señaló que “evitarían exclusiones en busca de la igualdad”.

Ciudadanos, en la figura de Juan Pedro Ruiz, enfocaba su discurso en el futuro: “Un futuro optimista y de empleo, clave del desarrollo del municipio”.

investidura-cieza-2

Por su parte, Francisco Saorín, de IU-Verdes, iniciaba sus palabras recordando a Podemos y CCCi, entre aplausos, y declaraba que continuarían con la senda emprendida en 2015, “con humildad y compromiso para hacer la política más humana, las personas son lo primero”. Poniendo énfasis en que se proseguía “la continuidad” del anterior gobierno.

Manuel Egea, del Partido Popular, arremetía contra la gestión realizada durante estos años: “Cieza no ha cambiado, no hay mejoría” Y señalaba que seguiría trabajando por las medidas que apuntaba en su programa.

Por último, Antonio Ignacio Martínez-Real, del PSOE, recordaba los 140 años de su partido y a Ana Caballero, e incidía en la formación de un gobierno de 12 personas responsables “con ganas de Cieza”.

Posteriormente, se inició la votación para la obtención de la alcaldía. IU-Verdes, PP y Ciudadanos renunciaron a presentar su candidatura. VOX y PSOE si lo hicieron. Los conservadores obtuvieron dos votos favorables, los de sus propios ediles. El PSOE obtuvo 12, sus 10 concejales más los dos de IU-Verdes. Ya era oficial el gobierno de izquierdas en Cieza, encabezado por Pascual Lucas como alcalde. El socialista tomó posesión del cargo de regente de Cieza, por segunda vez consecutiva, y mostró el bastón de mando ante el público que abarrotaba el salón de Plenos. Por tanto, PSOE e IU-Verdes, como les habíamos adelantado, forman el gobierno de Cieza para la próxima legislatura.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario