Pedro Guerrero publica ‘Debe ser el tiempo que hace hoy’

rpt

La Fea Burguesía Ediciones acaba de ampliar su catálogo de poesía con la publicación del poemario Debe ser el tiempo que hace hoy, del escritor Pedro Guerrero Ruiz

Crónicas de Siyâsa/La Fea Burguesía Ediciones

En ‘Debe ser el tiempo que hace hoy’, el lector tendrá reminiscencias de todas sus obras precedentes que utilizaran este poemario como punto de fuga. En él, Pedro Guerrero pondrá en marcha un juego de espejos donde se volverá lector de sí mismo, poniendo de manifiesto su identidad estética. Así, apelará a los poetas malditos de los que aprendió un nuevo lenguaje donde las imágenes protestan por lo visible y preguntan por lo invisible y por la fugacidad vital.

La pasión ekfrástica, en la que el autor describe otras obras de arte de forma muy visual, refulge en esta obra con el cúmulo visionario de metáforas ardientes que siguen incendiando su retina alerta en la intemperie de aquel jardín de las delicias.

Como reza en la contraportada de ‘Debe ser el tiempo que hace hoy’, “El spleen esparce ceniza leve sobre tantas citas de su vida en literatura: las primeras sinestesias del amor presentido, el gesto significante como discurso poético, la conquista del mundo en la intimidad, la mujer elipsis y compañía, el clamor en la trinchera, la exégesis de la noche, las alas sacudidas. En fin, “se trata de una historia del brillo de sus ojos, de un soliloquio”.

Porque su temperamento huye de los epitafios de la egolatría, el signo resolutivo de Pedro Guerrero Ruiz, sonríe en este su último libro con el brillo en los ojos y el acento bizarro que maldice lo escolástico “sin más muro / que el vegetal silencio de la espuma”.

Pedro Guerrero Ruiz  nació en Lorca en 1945. Poeta y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia, es también miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. A lo largo de su vida ha unido a su dilatada labor docente e investigadora una pasional vocación poética y un fuerte compromiso con la cultura. En 1983, Pedro Guerrero se convirtió en el segundo Consejero de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Además de ser autor de una treintena de libros de investigación, en su trayectoria poética destacan los poemarios Los versos de Pedro Pueblo (1971), con el que se alzó con el premio Ciudad de Lorca; Poética del gesto (1982), premio Vicente Aleixandre; Blanquizares de Lébor (1987); Memoria de la luz (1990), con el que ganó el premio de poesía de la Universidad de Murcia; Cumbre del pájaro herido (2003) y Levedad de la ceniza (2007).

Con la publicación de ‘Debe ser el tiempo que hace hoy’ de Pedro Guerrero, La Fea Burguesía, una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores, coloca sobre las manos de los lectores exquisito poemario que logrará su deleite. Y manteniendo el precio de 10 euros por ejemplar. Para más información www.lafeaburguesia.es

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario