Pilar Martínez: “Crearemos un proyecto piloto de ciudad sostenible usando el famoso V6 (Migaseca)”

pilar-martinez-crearemos-un-proyecto-piloto-de-ciudad-sostenible-usando-el-famoso-v6-migaseca

ENTREVISTA

La candidata de Podemos Cieza resalta que “las mayorías absolutas son un lastre para España y sus pueblos. La época del ‘ordeno y mando’ de anteriores legislaturas ha terminado”

Redacción

Pilar Martínez Ros es una ciezana de nacimiento, 52 años, divorciada y madre de dos hijos. Técnico Superior en Radiodiagnóstico. Actualmente, trabaja como  personal temporal  del Servicio Murciano de Salud y compagina su actividad profesional con la labor de concejala de Museos, Artesanía y Universidad Popular en el Ayuntamiento de Cieza.

Martínez nació en el seno de una familia numerosa, 6 hermanas, donde su madre se encargó de educarlas “libres e independientes”. La política siempre estuvo presente en su casa, donde había un continuo debate de ideas, ya que su madre era de izquierdas y su padre de derechas.

Su salto a la política activa no ha sido casual, lo vivió desde pequeña y en su adolescencia estuvo siempre vinculada a grupos culturales y movimientos de izquierdas. Siempre ha vivido en Cieza, y la política y sus protagonistas han sido centro de su interés, en su afán de mejorar siempre el entorno donde vivía: “He visto como Cieza se ha ido descolgando hasta alcanzar el vagón de cola como pueblo en la Región de Murcia. Es por ello que estoy aquí y ahora para colocar mi pueblo en el lugar que creo se merece”.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales persigue su programa político?

Respuesta: Podemos es una formación que nace de la gente, cuyas convicciones emanan del sentimiento colectivo de que las instituciones se han olvidado del pueblo y que cada día están más alejadas de las realidades sociales.

Nuestro programa, en líneas generales, dibuja el futuro que queremos para Cieza, para que vuelva al lugar que le corresponde por ser una de las ciudades más grandes de la Región de Murcia. Cieza necesita crecer demográfica y económicamente. Eso solo puede hacerse mediante un empleo estable durante todo el año y no solo de temporada de pocos meses.  Hay que apostar por una diversificación de la agricultura, que permita emplear al mayor número ciezanos durante todo el año y no solo tres meses en campaña. Hay que hacer una apuesta firme y decidida por la reindustrialización. Hay que aprovechar la apertura de la variante de Camarillas y el futuro Corredor del Mediterráneo para convertir Cieza en un centro industrial y logístico regional.

Al empleo, obviamente hay que unir condiciones de vida que hagan de Cieza un lugar amigable, sostenible y respetuoso con la vida y con el medio ambiente. Crearemos un parque de vivienda pública, con unos alquileres decentes, que permitan vivir sin endeudarse de por vida a jóvenes, familias y personas mayores. Crearemos un proyecto piloto de ciudad sostenible, usando el famoso V6 (Migaseca), para dotar a Cieza de un modelo de crecimiento urbanístico respetuoso con la vida y el medio ambiente. Ayudaremos al crecimiento familiar, implantando las guarderías gratuitas de 0 a 3 años.

Como he dicho, estas son las líneas generales, que iremos concretando en nuestro programa electoral: Crecimiento económico, empleo, familia, sostenibilidad y algo muy importante para lograr todo esto, trabajar duro y no robar.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza?

R: Salta a la vista, y no lo decimos nosotros, creo que es el sentir general de muchísimos ciudadanos: Cieza ha mejorado mucho en tan solo cuatro años.

Se ha pasado del oscurantismo institucional a la, prácticamente,  transparencia total. Hemos convertido el Ayuntamiento de Cieza  en uno de los más transparentes de Murcia y España. Pero no nos conformamos con lo conseguido, queremos que Cieza sea la vanguardia en transparencia y participación ciudadana. Por ello esta legislatura lucharemos porque la mayoría de acciones, decisiones y proyectos sean lo más ampliamente participados por todos los ciezanos.

La cultura y la puesta en valor de nuestro patrimonio han sido otros ámbitos que se han disparado en la pasada legislatura, fomentando así también el turismo. Creo que uno de los pasos más importantes ha sido sacar nuestras joyas patrimoniales y nuestra historia a las calles, acercarlas a la gente. Marcar nuestras señas de identidad fomenta el sentimiento de pertenencia, e indiscutiblemente esto predispone a nuestros vecinos y vecinas a cuidar y valorar nuestro pueblo, nuestra historia y tradiciones.

Claro que también han faltado muchas cosas por hacer y ese debe ser el objetivo claro para la próxima legislatura. Lastrados por la deuda y la situación de inestabilidad presupuestaria heredada del anterior gobierno del Partido Popular, los esfuerzos se han centrado en volver a recuperar la estabilidad económica. Esta próxima legislatura será la de afrontar inversiones históricas e importantes, como el tercer puente, el colector de Ascoy, la creación de plazas de aparcamiento públicas, creación de plazas hoteleras…

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué será lo primero que hagan?

R: Obviamente, agradecer a todos los vecinos y vecinas de Cieza, el apoyo y la confianza a nuestro proyecto de vida y de ciudad para Cieza. En cuanto a lo institucional, nada especial, lo que venimos haciendo estos cuatro años: Trabajar, trabajar y trabajar. No entendemos la política de otra forma. Eso sí, desde el primer día crearemos el caldo de cultivo para que el Ayuntamiento de Cieza seamos todos los ciezanos y que, mediante las herramientas adecuadas de participación, sean todos los que elijan y decidan la mayoría de acciones del equipo de gobierno.

P: ¿Cómo calificaría la alianza que han tenido con sus actuales socios de gobierno? ¿Han existido discrepancias importantes?

R: Creo más bien que calificar la alianza, habría que calificar el fruto de esa alianza. Y no creo que debamos ser los políticos quienes califiquemos nuestro trabajo, sino el pueblo. Dicho esto, la sensación que me transmiten los vecinos cuando hablo con ellos es muy positiva. Creo que Cieza necesitaba un empujón después de tanto tiempo de estancamiento y esta alianza ha conseguido sumar la fuerza suficiente para dárselo. Si existen discrepancias en una familia, en un grupo de amigos o dentro de un mismo partido, ¿no van a existir en una coalición de tres partidos? Lo importante era tener claro que sumamos por un bien mayor. La lealtad creo que ha marcado este pacto de gobierno, pero no la lealtad entre partidos, sino la lealtad de este equipo de gobierno progresista con los ciezanos y ciezanas.

P: ¿Con qué partidos no pactarían nunca?

R: Prefiero, si me lo permites, decir con quien sí pactaría: Con los que miren al futuro y no al pasado, los que quieran una Cieza del siglo XXI y no pretendan volver al siglo XIX; con los partidos que vengan a trabajar por y para Cieza y los ciezanos; con los que busquen la convivencia, la libertad y la diversidad y no pretendan crear un modelo de sociedad impuesto por sus creencias e ideologías. Ninguna opción política tiene la verdad absoluta, pero tampoco se puede decir que todo sea nocivo en un programa. En el diálogo y el consenso está la clave para mejorar la vida de todos.

P: ¿Con qué otro partido o candidato tienen más sintonía ideológica?

R: Está claro que Podemos es un partido progresista y la sintonía ideológica se decanta más por las opciones de izquierdas que por las de derecha o extrema derecha. Pero hay una cosa que tenemos clara y en la anterior pregunta así lo he expresado: Cualquier propuesta que vaya en contra de los intereses generales, nos tendrá de frente, sea de la ideología que sea. Exactamente igual en caso contrario: Cualquier acción o propuesta que ayude a mejorar el municipio, será bien acogida por Podemos Cieza.

P: ¿Están dispuestos a pactar para formar gobierno?

R: Si algo nos dejó claro el resultado de 2015, y así lo reflejan todas las encuestas, es que la tónica para los siguientes años serán los gobiernos plurales. Las mayorías absolutas han sido un lastre para España y para sus pueblos. Un gobierno de pactos significa control sobre las decisiones, significa que los rodillos han acabado, significa que el ‘ordeno y mando’ de anteriores legislaturas se ha acabado.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál será el mayor fiasco?

R: Por supuesto, en Podemos Cieza esperamos ser la opción mayoritaria. Por fiabilidad, por espíritu de trabajo y por la trayectoria intachable de esta legislatura pasada. No obstante, en este 2019 nos presentamos once formaciones a las municipales. Aventurar un resultado creo que no sería honesto con los otros partidos y con los posibles votantes.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario