PIxC: “El barrio antiguo se encuentra en un estado de decadencia absoluta”

pixc-el-barrio-antiguo-se-encuentra-en-un-estado-de-decadencia-absoluta

Los independientes ciezanos critican la “lamentable” situación en la que se encuentra el centro histórico de la localidad

Crónicas de Siyâsa/PIxC

Mediante un comunicado de prensa, el PIxC denuncia que “un barrio antiguo o un casco histórico bien cuidado, saneado, seguro y con servicios al ciudadano, es orgullo de todo aquel que quiere presumir de pueblo, pero éste no es el caso de Cieza. Nada ha hecho el tripartito por el barrio en el que trabaja, en el que viven ciudadanos que quieren ver su barrio vivo, estos gobernantes solo cuidan la parte que les dan más votos”.

En la misma línea prosigue el comunicado al advertir que “si nos damos una vuelta por los barrios de La Era y La Asunción, veremos unas deficiencias enormes que los propios vecinos manifiestan, sobre todo, inseguridad ciudadana. Las calles adyacentes a la Calle Nueva y Calle Larga, están completamente abandonadas, con suciedad en las cuestas, casa abandonadas con fachadas que se caen, poca iluminación en las calles, por lo que el vecino que vive en esos barrios, cuando llegan ciertas horas les da respeto estar por las calles. Además, los vecinos del Rincón de los Pinos y el Balcón del Muro reclaman mas seguridad, debido a que son unas calles que se quedan en las afueras del pueblo y la inseguridad es máxima por la tarde-noche, porque ellos ‘ sospechan’ que se vende droga, lo que les lleva a tener miedo. La verdad, es que el aspecto de ese barrio, que tanto se luce en ciertas fechas, deja mucho que desear cuando no hay fiestas”.

Asimismo, “otro punto de insatisfacción por parte de los vecinos de estos barrios es el aparcamiento. Es cierto que hay calles estrechas dónde no se puede aparcar, pero hay calles hermosas que no entienden por qué no se puede estacionar, como calle Angostos, la calle Cantón que con la instalación de los contenedores ha quitado mucho aparcamiento y, para colmo, esa calle que suele ser la bajada de los vehículos para el centro de salud, suele estar sucia, y los contenedores repletos de basura y suciedad. Por tanto, ofrece una imagen horrorosa, pobre, que te hace sentir que a la zona de barrio que vas no es muy buena”.

Según argumentan los independientes, esta situación se debe a que “el gobierno, no contento con tratarles como ciudadanos de segunda, le produce todavía más molestias, reduciendo el poco aparcamiento que tiene al instalar estos contenedores soterrados, pero no permiten el aparcamiento en calles amplias como la calle Angostos”.

Desde el PIxC, “creemos que el Ayuntamiento tiene suficiente  solares para rehabilitar y hace aparcamientos disuasorios y poder crear mas plazas de aparcamiento, al igual que cuando llegan las fiestas, el Ayuntamiento es capaz de facilitar y ceder instalaciones a los propietarios de las cocheras que se ven privados de su uso, se puede estudiar esta cesión de una manera más frecuente para que los vecinos del barrio antiguo tengan plaza de aparcamiento que necesitan, ya que la mayoría de viviendas son casas unifamiliares sin plazas de aparcamiento”.

Los independientes también expresan su disconformidad con la limpieza y los contenedores. “Sobre todo en las fiestas de la Feria para los vecinos colindantes con el Colegio de la Era. Debido a la orografía del terreno de las calles que bajan al paseo ribereño, las personas mayores que viven en la zona se quejan de que los contenedores están muy lejos y que se sienten abandonados con las limpiezas de sus calles”.

Por ello, “necesitamos mejorar la calidad de vida de todos los ciezanos y que el barrio antiguo sea un atractivo turístico que hay que aprovechar, y para eso hay que dar facilidades a la rehabilitación de las viviendas, hay que facilitar el aparcamiento, aumentar la presencia policial y hacer que los ciezanos y los visitantes vengan a conocer Cieza se sientan seguros al pasear por nuestro casco antiguo, ya que son barrios que nos han visto nacer a muchos de nosotros y que vemos, con pena, como está muy deteriorado por la dejadez de unos políticos tras otros”.

Finalmente, subraya el comunicado que “hay casas señoriales, hermosísimas, grandes, pequeñas, etc, que a muchos propietarios les encantaría arreglar para vivir allí, de ahí que debería haber ayudas de rehabilitación para que vuelvan a revivir estos barrios. Hay edificios públicos que podrán dar cogida a eventos culturales, musicales y solares públicos que podrían aprovechar para construir viviendas de PVO para jóvenes y espacios verdes, aunque sean pequeños. Un casco histórico bonito, habitable, confortable, seguro y limpio es posible”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario