Podemos alerta de las “consecuencias” de la ganadería porcina en Cieza

podemos-alerta-consecuencias-ganaderia-porcina-cieza

Podemos Cieza se manifiesta en contra de la instalación de granjas porcinas en la localidad “sin un debate serio y transparente del modelo de desarrollo agrario”. Lo hace por motivos ecológicos y de desarrollo económico. “Estas instalaciones podrían afectar directamente a la agricultura de Cieza”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

La formación política respalda las reivindicaciones de un colectivo de vecinos de Cieza que, tras una reunión en dependencias municipales, manifestaron “su repulsa” por la posibilidad de la instalación de una granja porcina en el municipio.

Desde Podemos “denunciamos que el proceso de autorización de una instalación de este tipo debería someterse a una información pública mucho más amplia (en el tiempo y en su alcance) de lo que se ha hecho. No puede ser que los vecinos de Cieza se hayan enterado en la fase final de la autorización, mientras que la Comunidad Autónoma lo conocían posiblemente desde hace al menos un año”.

“Como con el Fracking, debemos conocer que una explotación porcina supondría graves incidencias en el medio ambiente y un altísimo consumo de agua, del que consideramos necesario un estudio minucioso para garantizar que no va a minar más los escasos recursos hídricos de los que ya disponen nuestros agricultores”.

En este sentido, manifiestan que “estamos asistiendo a una proliferación de instalaciones de este tipo sin el debido control, y sin que se haya establecido ninguna planificación que contemple los efectos acumulativos de todas ellas, sino que se siguen tratando individualmente. Consideramos grave la difusión de este modelo por toda la Región, como ya pasa en las pedanías altas de Lorca. Hay numerosos proyectos e incluso instalaciones en funcionamiento con iguales o peores condiciones y con gravísimas afecciones al medio y a los vecinos”.

En el caso concreto de esta granja, “en la zona de Benís, se sitúa en la cabeza de diferentes ramblas que dan directamente a nuestro río Segura, único recurso hídrico de nuestra Región. Y no conocer ni de dónde van a sacar el agua, ni que van a hacer con las enormes cantidades de purines que generan este tipo de granjas nos preocupan enormemente”.

Asimismo, “tampoco podemos olvidar que bajo los terrenos donde se pretende ubicar la granja se sitúa muy próximo uno de los principales acuíferos de la zona, el acuífero de Ascoy-Sopalmo, que se vería prontamente contaminado. Además, cualquier episodio de lluvias torrenciales podrá tener como consecuencia el vertido de purines a las ramblas mencionadas, pudiendo llegar éstos al Río Segura”.

“Ya lo decíamos cuando nos manifestábamos contra las explotaciones de Facking. En Podemos nos preocupa sobre todo el agua. Pensamos en nuestros agricultores, y en la elevada demanda de recursos hídricos que una explotación como esta requiere. Esto no haría sino menguar la ya de por sí mermada situación de los acuíferos, comprometiendo el futuro y la viabilidad de nuestra agricultura”.

Finalmente, “exigimos un debate serio y transparente con modelo de desarrollo ganadero y de ordenación del territorio que queremos para Murcia”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario