Podemos Cieza advierte de que “la amenaza del fracking planea de nuevo sobre el Sinclinal de Calasparra”

podemos-cieza-advierte-de-que-la-amenaza-del-fracking-planea-de-nuevo-sobre-el-sinclinal-de-calasparra

En un comunicado, Podemos muestra su preocupación por las últimas noticias y expresa su oposición “rotunda” al posible uso de esta técnica

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Podemos Cieza asegura que “la amenaza del fracking vuelve a sobrevolar la Región. La formación política se refiere a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado del informe ambiental “favorable a las prospecciones sísmicas del Proyecto ‘Leo’, uno de los cuatro que prevén la futura utilización de las técnicas de fracturación hidráulica o fracking en el noroeste de la Región de Murcia”.

Los morados hacen referencia a las declaraciones de muchos municipios y la aprobación de una ley autonómica que obstaculiza la tramitación de los permisos y la oposición “clara y expresa” de ayuntamientos, asociaciones ecologistas, agricultores y partidos políticos en las zonas afectadas.

Podemos Cieza declara que el Ministerio para la Transición Ecológica ha dejado vía libre a que las empresas titulares del Proyecto ‘Leo’ puedan utilizar métodos sísmicos para detectar hidrocarburos, sin necesidad de declaración ambiental ordinaria. Es una decisión que lamentan desde Podemos y añaden: “No ha tenido en cuenta un aspecto fundamental: que no tiene sentido evaluar aisladamente el impacto del método de prospección si este va orientado a una futura extracción mediante fractura hidráulica”. La formación política cita a Ecologistas en Acción, quienes señalaron que ¡una evaluación ambiental rigurosa tendría que haber considerado en su conjunto las distintas actividades previstas en el Proyecto ‘Leo’, y no solo la prospección sísmica. Otros factores que agravan los riesgos ambientales son el posible efecto acumulativo de los otros proyectos concedidos o en tramitación, la proximidad de todos ellos a diferentes espacios protegidos y a la posible afectación de las aguas subterráneas y superficiales por los eventuales sondeos que se llevarían a cabo en caso de que la prospección sísmica arrojase un resultado positivo”.

Podemos advierte: “La zona delimitada en el Proyecto ‘Leo’ se extiende en gran parte sobre el acuífero del Sinclinal de Calasparra, que está conectado con el Río Segura, por lo que un posible episodio de contaminación afectaría a este curso fluvial y a los caudales del Tajo-Segura que por él circulan. Sin contar con que las aguas del sinclinal se usan, asimismo, como aguas de riego. La amenaza no tiene una dimensión solo ambiental, por tanto, sino también económica y de salud pública”.

La agrupación política declara que “no basta con declarar Cieza territorio libre de fracking. Hay que conseguir que realmente lo sea. Y la situación no pinta bien, pues las empresas concesionarias siguen adelante con sus planes y la Administración del Estado no muestra una voluntad clara de oposición; por el contrario, se muestra colaborativa”. Concluyen posicionándose en contra del fracking: “No debería importar el color político de las administraciones cuando se trata de reivindicar el futuro de nuestro territorio y de sus habitantes”.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario