Podemos Cieza agradece los votos a Unidas Podemos y expresa su alegría por el acuerdo de Sánchez e Iglesias

sanchez-iglesias

A nivel regional manifiestan satisfacción «por haber mantenido el escaño de Murcia tras la escisión de un sector del aparato del partido»

 Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Comunicado de Podemos Cieza. Valoración del resultado electoral y del preacuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

«En primer lugar, Podemos-Cieza agradece a los casi 2000 votantes de Unidas Podemos en Cieza su confianza, que ha permitido consolidar la presencia de esta opción política en el municipio. El resultado es muy similar al obtenido en los comicios generales de abril, algo que también se constata en el nivel regional y que viene a demostrar que la escisión, terrible y dolorosa, de parte del aparato del partido en Murcia ha sido a la postre irrelevante y se ha saldado con un fracaso estrepitoso del proyecto político de Más País en este territorio.

Unidas Podemos concurría en condiciones muy difíciles a unas elecciones que en buena medida se habían convocado con la intención no declarada de borrarla del mapa político. A ello se sumaba la escisión, en vísperas de su celebración, de un sector de Podemos. A pesar de todo, el resultado ha sido digno y la coalición conserva representación y fuerza suficientes para seguir siendo imprescindible en cualquier solución de gobierno de carácter progresista. En Murcia, la valoración es semejante: se han perdido menos votos en porcentaje que en el resto del territorio nacional y se ha conservado el diputado por la provincia. Transmitimos desde Cieza una enhorabuena de todo corazón, también, a Javier Sánchez Serna y a su equipo, que se han dejado literalmente la piel en la campaña y han conseguido fruto.

En clave de análisis general, los resultados demuestran el error que supuso la decisión de Pedro Sánchez de repetir las elecciones, prestando oídos a los cantos de sirena de sus asesores y de algunos medios de comunicación que les proyectaban a 150 escaños. Embarcaron a la sociedad española en una aventura incierta que encerraba grandes riesgos y el viaje ha servido para poco: la situación no es mejor de cara a la formación de un gobierno, incluso es más difícil, y la coincidencia del periodo electoral con la crisis catalana, perfectamente previsible, ha provocado la reactivación de cierto ultranacionalismo español y la radicalización del voto de derecha.

La disminución del voto progresista, entendiendo por tal el del PSOE y el de Unidas Podemos, se relaciona con la mayor abstención y, sobre todo, con la entrada en juego de Más País, un proyecto que solo ha servido finalmente para perjudicar las expectativas de un acuerdo de gobierno por la izquierda, al restar fuerza sin sumar apenas nada. Los mayores trasvases de votos se han producido en el bloque de la derecha, como resultado del colapso electoral de Ciudadanos, y el gran beneficiado ha sido Vox, un partido que se ubica sin duda en el espacio político de la ultraderecha. Es algo que nos preocupa porque puede ser el germen de una mayor radicalización del escenario político, algo que dependerá sobre todo de cómo evolucione el conflicto en Cataluña a partir de ahora.

Con todo, el preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es una extraordinaria noticia para las clases populares españolas. Como tal, la saludamos con una gran satisfacción desde las filas de Podemos-Cieza y deseamos que recabe los apoyos precisos y llegue a feliz término. El barco del 15M ha llegado finalmente a puerto, y se ha demostrado que sí se puede, que es posible llegar desde las plazas y calles a las responsabilidades del gobierno sin pasar por las élites políticas y económicas de siempre. Que hay esperanza en nuestra sociedad para la gente humilde gracias a la democracia.

Estas elecciones jamás tenían que haberse celebrado y un acuerdo como este debía de haberse firmado hace ya muchos meses. Sin embargo, es momento de hacer borrón y cuenta nueva, de guardar los reproches en lo más profundo del armario y de poner toda nuestra energía en la nueva etapa política que hemos de abordar. No será fácil, porque la oposición del establishment a políticas que busquen redistribuir la riqueza será brutal, pero desde Cieza, con humildad y en la medida de nuestras posibilidades, prestaremos todo nuestro apoyo a un gobierno que trabaje por una patria más ecologista, más feminista y con mayor justicia social».

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario