Podemos Cieza elogia la nueva web de la Biblioteca Padre Salmerón

La formación morada ha emitido un comunicado de prensa congratulándose del buen trabajo realizado por el edil Miguel Gual y el bajo coste del mismo

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

El comunicado de prensa es el siguiente:

«Celebramos el buen hacer del concejal de Nuevas Tecnologías creando la nueva web a un coste mínimo, cumpliendo además otra de nuestras promesas electorales.

El punto 110 de nuestro programa electoral replicaba que no se aprovechaban la nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal y era preciso una renovación del concepto de Biblioteca, avanzando hacia la ampliación del concepto tradicional de biblioteca (lugar para leer) para aprovechar su potencial con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (necesidad de una web de la Biblioteca), así como con la incorporación a esta, como un elemento de estudio e investigación y difusión, del Archivo Municipal.

No podemos dejar de felicitar el trabajo de nuestro concejal de nuevas tecnologías, Miguel Gual, que colaborando con la edil de Cultura, ha dotado a la biblioteca de una potente herramienta informática que servirá, no solo para ofrecer servicios en línea de reservas, prestamos o consultas incluso fuera del horario de atención al público, sino como fuente de información por su planteamiento como biblioteca virtual.

El edil de Informática nos ha informado que la tarea no ha sido fácil, ya que se han configurado los servidores WordPress, diseñado las plantillas, menús, etc. Una labor que ha llevado casi cuatro meses, debido a que la programación se ha hecho en html puro, dadas las exigencias de diseño de la web de la Biblioteca.

Y como no podía ser de otra manera, tal y como caracteriza la eficacia de los trabajos que realizan los concejales del cambio, el coste total de los trabajos ha sido mínimo. El de un servidor con bases de datos MySQL que apenas cuesta 30€ al año como coste total del proyecto.

Muestra una vez más de como una gestión diferente es posible, en contraposición a cuando se gastaban 3000 euros en una web de transparencia con plantillas gratuitas para contentar a empresas amigas de la anterior corporación.

Esta web debiera ser una imagen virtual de la biblioteca física y hacer uso de las nuevas tecnologías para llegar al ciudadano. De momento el trabajo estructural de la web está hecho, pero tras un vistazo rápido vemos que queda mucho por hacer en cuanto a la incorporación del contenido. Imaginamos será un arduo y duro trabajo de digitalización que difícilmente podrá conseguirse con los medios de personal actuales.

A lo largo de este años hemos visto el buen hacer la concejalía de Cultura, dotando a la biblioteca de diferentes actividades potenciando su uso como espacio vivo dentro de la red cultural de nuestra localidad.

Pero también es justo recordar que hay mucho por hacer. Los trabajadores municipales de la B.M. son claramente insuficientes. Consideramos clave revisar al alza el catálogo de puestos de trabajo y a la vez que éstos dispongan de la cualificación académica adecuada para las funciones que están desempañando, diversificando sus perfiles (administrativo, bibliotecario, dinamizador de lectura, técnico, archivero,…).

Además, queremos recordar que si el número de lectores es un dato de la buena salud cultural de una ciudad, reclamamos poner en marcha y potenciar más programas de base para la animación a la lectura y/o clubes de lectura, a través de animadores culturales, sin olvidar contar con las numerosas asociaciones culturales de Cieza.

Para finalizar, queremos reclamar avanzar hacia un espacio en el mismo sentido que ya señalaba la UNESCO en 1997, un espacio no comercial importante como lugar de reunión y entretenimiento gratuitos y con calidad para los jóvenes ciezanos».

 

 

 

 

Escribir un comentario