Podemos Cieza: “La suciedad y contaminación del mercado semanal, un problema de fácil solución”

«El cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria por parte de los mercaderes redundaría en un ahorro en servicios de limpieza, facilidad de reciclaje y menos contaminación en nuestras calles, ramblas y río», apuntan fuentes de la formación morada

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Podemos Cieza, a través de un comunicado de prensa, manifiesta que «seguimos decididos a acabar con el problema de la suciedad en nuestro municipio». En la reunión semanal del Consejo de Coordinación Municipal, se volvió a abordar «este problema endémico que afecta no solo a calles, también a ramblas, y por arrastre, al río y su entorno».

«Estamos totalmente convencidos -continúan- que no es un problema de limpieza, ya que se han incrementado los servicios, medios y actuaciones. Hay que escalar y llegar al origen, buscar los focos o comportamientos que producen mayor suciedad y atajarlos. En esta ocasión, desde Podemos Cieza, decidimos poner el foco en los residuos generados por el mercado semanal».

La ordenanza es «bien clara en cuanto al mercado semanal»: ‘El adjudicatario de cada uno de los puestos de mercado ambulante tendrá la obligación al término de cada uno de los mercados de la limpieza del espacio ocupado por su puesto y de la vía pública afectada por el mismo. Entregará a los servicios municipales de forma debidamente separada el cartón, plásticos, residuos vegetales y otros productos convenientemente embalados o en bolsas de forma que se evite su dispersión especialmente en los días de viento’.

Asimismo, «hemos constatado presencialmente que no se viene cumpliendo este mandato municipal, por lo que los residuos generados por esta actividad se convierten en un problema semanal de suciedad y contaminación. Por un lado, los equipos de limpieza destinados a la limpieza del mercado, deben hacer un doble esfuerzo agrupando los residuos y separándolos para su posterior recogida y reciclaje, lo que supone un aumento de horas extra de limpieza. Por otro lado, el rápido esparcimiento de los residuos, con especial atención a la rambla del Realejo, donde se depositan gran cantidad de bolsas y papeles que posteriormente son arrastrados a nuestro río».

Desde el Consejo de Podemos Cieza, «mediante nuestros concejales en el equipo de gobierno, trasladamos la problemática detectada a nuestros compañeros de las concejalías competentes. Además, nos ponemos a su completa disposición para colaborar, coordinar, apoyar y promover las buenas prácticas cívicas, el cumplimiento de las ordenanzas y, por tanto, cualquier plan que mejore la calidad de nuestro entorno».

Finalmente, «pensamos que, pequeños gestos del día a día, redundarán en el bien común de todos. Menos suciedad implica menos limpieza, lo que se traduce en ahorro de costes en servicios que podrá ir destinado a otros menesteres, redundando en el bienestar general».

 

 

 

Escribir un comentario