Podemos Cieza solicita al alcalde por escrito mejoras en la aplicación de la Ley de Transparencia

podemos-cieza-solicita-al-alcalde-por-escrito-mejoras-en-la-aplicacion-de-la-ley-de-transparencia

Se pide la publicación actualizada de las actas del Pleno, de la Junta de Gobierno y de las resoluciones del alcalde y sus concejales delegados

 Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Desde Podemos-Cieza se ha remitido un escrito al alcalde, Pascual Lucas, según indican en un comunicado, en el que se le solicitan medidas respecto al cumplimiento de la Ley de Transparencia. En el escrito, firmado por Piedad Abellán Vázquez, secretaria general de esta formación en Cieza, se le recuerda al alcalde que durante el mandato político de la anterior Corporación municipal fue un concejal de Podemos, en concreto Miguel Gual, “quien asumió la responsabilidad de impulsar la política de transparencia del Ayuntamiento, vehiculada de modo preferente a través del portal web municipal” y que este compañero desempeñó su función “partiendo de cero y con notable eficacia, como ha sido generalmente reconocido”.

Sin embargo, en Podemos opinan que se está aún lejos de haber alcanzado una situación óptima y que es necesario profundizar en la transparencia de la gestión municipal, “de modo muy especial en el cumplimiento de la obligaciones de publicidad activa que establece la Ley de Transparencia”. En concreto, en su escrito, Piedad Vázquez considera que el conocimiento público de ciertos actos políticos o administrativos ha de garantizarse sin que sea necesaria la solicitud expresa de acceso, y que dicho conocimiento debe ser, además, lo más inmediato posible en el tiempo, pues en caso contrario se desvirtúa el derecho. Sería el caso, sobre todo, “de las resoluciones del alcalde y de los concejales delegados, así como de las resoluciones y acuerdos de la Junta de Gobierno Local”. En cuanto a los acuerdos de Pleno, “son objeto de mayor conocimiento, aunque la aprobación de las actas del órgano y su publicación adolecen de una demora excesiva”, en opinión de Podemos-Cieza.

Por todo ello, lo que se le solicita al alcalde en el escrito es “que las actas de la Junta de Gobierno Local se publiquen en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento del modo más inmediato posible a su celebración”, en segundo lugar “que sean igualmente accesibles a través del Portal de Transparencia las resoluciones del alcalde o de los concejales delegados”, cuyo contenido es hoy inaccesible y, por último, “que las actas de las reuniones del Pleno se redacten, se aprueben y se publiquen en el portal con la menor demora posible, pues en caso contrario queda desvirtuado en parte el derecho ciudadano de acceso a su conocimiento”.

Por otra parte, desde Podemos-Cieza ofrecen al alcalde su colaboración a la hora de definir y precisar las mejoras en transparencia a que se refieren en su escrito.

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario