Podemos Cieza viaja a la Asamblea Regional para apoyar la iniciativa que “dificultaría” el fracking

podemos-cieza-viaja-a-la-asamblea-regional-para-apoyar-la-iniciativa-que-dificultaria-el-fracking

Se debatía una enmienda a la totalidad del Partido Popular a la proposición de ley de la formación morada

Crónicas de Siyâsa/Podemos

“La sesión ordinaria en la asamblea regional se presagiaba con bronca”, señalan desde Podemos. El Partido Popular había presentado una enmienda a la totalidad a la Ley Anti Fracking presentada por Podemos. Finalmente, “por temor a un ridículo asambleario y con la vista puesta en las próximas elecciones, el grupo popular regional retiraba la enmienda”, matizan fuentes de la formación morada.

María Giménez, diputada del grupo parlamentario de Podemos, utilizó su tiempo para reiterar los peligros para las aguas, los cultivos y las personas que supone la práctica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos. Finalmente, ha anunciado que retiraban el anterior texto ante la posibilidad de que el PP presentara una recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias estatales, tal y como advertía la enmienda a la totalidad de los populares.

Este jueves, Podemos y PSOE han presentado una propuesta de ley conjunta con la que según Oscar Urralburu “se dotará a la Región de Murcia de instrumentos para declarar condiciones que impidan esta técnica. Si bien, la semana que viene será el Congreso quien le de la puntilla definitiva al votar la Ley de Podemos que pide prohibirlo de forma expresa en todo el país. Es el momento de que PP y Ciudadanos se sumen y declaremos el fracking una actividad ilegal y prohibida, como ha hecho Francia, para proteger así nuestros acuíferos, paisajes y pueblos”. María Giménez, resaltaba finalmente que esta ley cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional ya que “es muy similar a la presentada en Castilla la Mancha y esta comunidad ya ha obtenido luz verde por parte del propio Constitucional”.

Asimismo, la formación morada destaca, que “es curiosa, cuanto menos, ha sido la actitud de la mayoría de diputados del Partido Popular, que han desaparecido del hemiciclo a modo de estampida, cuando nuestra compañera María Giménez ha comenzado su intervención. Una muestra más de lo que les importa la salud medioambiental y de nuestros vecinos y vecinas. Eso sí, en el colmo de la desfachatez, han tenido a bien fotografiarse con una pancarta contra el fracking al término de la sesión plenaria. Se nota que estamos camino de la campaña electoral y en un gran ejercicio de cinismo, ahora critican lo que antes apoyaban desde Murcia y desde el Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy”.

Desde Podemos Cieza “seguiremos atentamente los próximos pasos de esta nueva ley, ya que como es sabido, Cieza se encuentra en el centro de los planes de explotación de fractura hidráulica. Además, apoyaremos cualquier iniciativa encaminada a alejar de nuestras aguas, nuestros campos y nuestros vecinos y vecinas cualquier técnica que los ponga en peligro. Al fin, se atisba una final feliz contra el monstruo de los combustibles fósiles”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario