Podemos informa sobre el fracking

podemos-informa-fracking

El Ayuntamiento convoca la primera audiencia publica de su legislatura con el fracking como tema central y Podemos informa sobre el tema

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Podemos Cieza, mediante nota de prensa, expresa que «desde diferentes colectivos sociales, y partidos políticos, estamos consiguiendo poco a poco que la palabra fracking empiece a sonar en la conciencia colectiva. Ya sabemos que es algo que nos afecta, y poco a poco vamos escuchando noticias que nos dan un poco de luz sobre este oscuro proyecto. De hecho, este viernes se celebra la primera audiencia publica en el auditorio de la escuela de música de Cieza».

Por ello, «vamos a contaros sus peligros reales, la valoración de si estos son asumibles por un posible beneficio económico de unos pocos es tarea de la sociedad».

 

El primero de los inconvenientes es que «para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua, (de partida, para Murcia esto ya debería ser in-asumible para el partido del ‘Agua para todos’). Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura».

Además, «el riesgo de contaminación de los acuíferos por los que la vaina de inyección son atravesados es inasumible por pequeño que sea, si no se puede asegurar al 99% que esta no se va a fisurar, perforar o romper, ya sea durante su funcionamiento, o si ocurriera un posible seísmo. Las consecuencias de la contaminación de un acuífero como el sinclinal de Calasparra, conllevaría la contaminación del rio segura, y con ello el riesgo del abastecimiento de agua a toda la población Murciana, mas de un millón y medio de personas amenazadas por el beneficio de unos pocos».

La formación política considera que otro inconveniente es que «la energía elástica liberada se traducen en temblores de poca magnitud, que suelen rondar el 3 MW (muy leves) pero estos pueden disparar la actividad de una falla, y por lo tanto producir terremotos. No olvidemos que vivimos en zona sísmica catalogada por el ministerio con una aceleración de ag=0,08. Ademas en Cieza estamos rodeados de fallas inactivas que podrían activarse y desencadenar episodios funestos para nuestra historia».

Por otro lado «el fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas, metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones».

Asimismo, «una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados. En nuestro entorno, con un turismo paisajistico por nuestra floración en auge, aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gaseoductos para llevar el gas a los gaseoductos de distribución».

También consideran «que han dado casos de contaminación de estas de varias maneras: Ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas, accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos, desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones».

Y por último, «la contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La extracción de gas de pizarra de un pozo podría generar más contaminación que todos los coches, camiones y aviones de la región de Murcia».

Finalmente, «desde Podemos pensamos que los movimientos sociales son fundamentales, por ello agradecemos la creación de una comisión Anti-Fracking en Cieza, sin bandera ni color político, formada por personas comprometidas, y desde donde nos invitan a acudir el martes 21 de febrero en la sala de reuniones de la biblioteca municipal a la próxima reunión, donde se valorara la audiencia publica realizada por el ayuntamiento del viernes 17″.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario