Podemos insta a la CARM a “acelerar” el proceso de retira de amianto de los colegios ciezanos

podemos-insta-a-la-carm-a-acelerar-el-proceso-de-retira-de-amianto-de-los-colegios-ciezanos

Según Carlos Javier Lucas, responsable de comunicación de Podemos Cieza, “la Administración regional, a día de hoy, aún no cuenta con un listado completo de los centros educativos que aún tienen cubiertas de amianto”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Desde que en 2016 se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Cieza una moción sobre la realización de una campaña de retirada/mantenimiento de tejados de amianto en los centros educativos públicos del municipio de Cieza, “la inoperancia de la administración regional hace que el problema siga vigente a día de hoy”, aseguran desde la formación morada.

“No solo están estancados los trabajos de retirada de cubiertas peligrosas para la salud de los alumnos, sino que el listado de centros cuyas estructuras siguen albergando fibra de cemento sigue incompleto. En Cieza, para la administración sólo constan los dos institutos de secundaria y formación profesional. Un dato que no refleja la realidad, ya que el amianto se prohibió en 2002 y todos nuestros colegios son anteriores a esa fecha. En colegios como el Gerónimo Belda y Pedro Rodríguez, que no aparecen en el estudio regional, nos consta que tienen amianto en sus cubiertas. El resto de centros también deberían ser inspeccionados minuciosamente por los técnicos de la administración para incluirlos o descartarlos definitivamente en el plan de actuación y retirada de esta sustancia tan perniciosa para la salud”.

Según Carlos J. Lucas: “A Podemos Cieza nos parece increíble la laxitud con la que las consejerías de Educación y Salud están afrontando el estudio y retirada de este peligro para los niños de nuestra Región. Es por ello que exigimos celeridad y compromiso por parte del Gobierno Regional, para que no deje pasar ni un minuto más sin poner en marcha las medidas necesarias para que nuestros menores puedan acceder a sus centros con total garantía para su salud.”

Continúa el responsable de Podemos aseverando que “ni las administraciones deben permanecer pasivas, ni los grupos políticos de este Ayuntamiento podemos ser indiferentes ante un problema que puede causar a la larga, un detrimento en la salud de nuestra población a causa del estado de conservación de los paneles de fibrocemento que conforman los tejados de nuestros edificios públicos”.

Lucas concluye aseverando que hay que pensar  que “los expuestos de ayer son los enfermos de hoy. Si no hacemos nada, los expuestos de hoy serán los enfermos de mañana”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario