Podemos presenta un proyecto para crear una planta de reciclaje de restos agrícolas

podemos-presenta-proyecto-restos-agricolas

Podemos desea eliminar los restos agrícolas de forma ecológica y presenta un proyecto “para eliminar los humos de Cieza que hubiera evitado la catástrofe del Mar Menor”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

 Desde Podemos consideran que “si hay un buen ejemplo de apuesta de futuro, esa podría verse en el proyecto de Humus Cieza, impulsado por el Circulo Podemos Cieza. Y es que en Podemos, tenemos claro que, si hay un futuro, este debe ser verde”.

Continúan asegurando que “en la región de Murcia, tenemos problemas medioambientales serios ya que todos conocemos como el Mar Menor está cerca del colapso de sus condiciones ecológicas. El uso de abonos químicos como el nitrato amónico en el campo de Cartagena supone un exceso de alimento que ha hecho proliferar las microalgas que han dejado sin luz y con ello asesinado las praderas de posidonia de nuestra preciada laguna. El uso de abonos naturales mitigaría este problema casi totalmente. En toda la Vega Alta, y especialmente en Cieza, la mas perjudicada, lleva sufriendo una alta contaminación ambiental por culpa de las quemas de rastrojos de nuestras huertas. Diversos colectivos han exigido medidas, pero puntos limpios, contenedores, prohibiciones de quemas o permisos no han servido para paliar un problema, que debiera tener una solución definitiva”.

En el círculo Podemos Cieza, “contando con expertos en la materi,a y bajo la experiencia de otras regiones y localidades, se ha redactado un proyecto para la creación de una planta de reciclaje de restos de poda, entre otros materiales, para transformarlos en compost y humus de lombriz roja, el llamado oro negro”.

La formación política afirma que “la idea se enmarca en lo que se llama economía circular y creará una cooperativa social para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Evitar un problema, hacerlo con políticas sociales de manera sostenible, ecológica y a coste cero, al ser autofinanciable, es muestra de que otra forma de hacer las cosas es posible”.

“La idea ha sido presentada a los proyectos Impulsa tu País, y ya ha sido elegida entre las 13 mejores propuestas a nivel nacional. A partir de hoy y hasta el 27 de enero, todos los inscritos de Podemos podrán votar esta propuesta ((bajo el nombre: Cooperativa social, por la Igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos.) y por ello os invitamos a todos a entrar en Impulsa.podemos.info”.

Desde Podemos reclaman que “si finalmente no resultara como una de las ganadoras del proyecto impulsa tu país de Podemos ( Programa dotado con 300.000 euros que recordemos está financiado con los sueldos de los cargos públicos de Podemos), la ciudadanía de Cieza y la ciudadanía de toda la Región muestre su apoyo a esta propuesta para que desde las instituciones pueda llevarse a cabo, ya que no sólo supone una solución definitiva al problema de humos de la Vega Alta del Segura sino que abastecería de abonos naturales a campos como el de Cieza o el de Cartagena, mitigando el problema de abuso de productos  como fertilizantes químico”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario