Podemos: “Un salario digno para todos, medida estrella de un acuerdo presupuestario para un giro social en la acción de gobierno”

un-salario-digno-para-todos-medida-estrella-de-un-acuerdo-presupuestario-para-un-giro-social-en-la-accion-de-gobierno

Según Podemos-Cieza, a través de un comunicado de prensa, el pacto de Presupuestos con el gobierno de Sánchez puede ser la antesala de una nueva estrategia de alianzas por el progreso y la justicia social

Crónicas de Siyâsa/Podemos

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Los Presupuestos Generales del Estado son el principal instrumento para la planificación económica de un país y donde se refleja de un modo más evidente la concepción política de un gobierno. A la vista del acuerdo recientemente firmado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, parece claro que esta concepción política gira, por primera vez en muchos años, en la dirección de anteponer los intereses de las clases populares a los de las élites económicas nacionales y extranjeras. Entre las muchas medidas que se contemplan destacan, sin lugar a dudas, dos compromisos. Por una parte, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, con una revalorización según el IPC en 2018 y 2019 y con el acuerdo para recuperar por ley, más adelante, el papel del IPC como índice para revalorizaciones futuras, derogando la regresiva reforma que en 2013 fue llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por otra, la subida del salario mínimo interprofesional en un 22,3 por 100, que situaría a este elemento clave de la regulación del mercado laboral en 900 euros.

En los últimos años, la crisis económica y, sobre todo, los efectos de la reforma laboral sobre la negociación colectiva de las condiciones de trabajo han acarreado un aumento del número de trabajadores perceptores del salario mínimo, que eran tradicionalmente pocos debido a la protección salarial de los convenios. Hoy, aumentar su cuantía a 900 euros equivale a mejorar los salarios de más de millón y medio de personas en España, más del 12 por 100 de la población asalariada. Este dato, por sí solo, acredita la trascendencia de la medida acordada y su impacto sobre el mercado laboral español y sobre la realidad cotidiana de una ingente masa de trabajadores empobrecidos y de jóvenes ya habituados, por desgracia, a vivir en precario.

Hoy, toda España sabe que el pacto alcanzado ha sido un éxito de Podemos, y que nuestra organización política es la que ha sido capaz, en una negociación difícil y extenuante, de arrancar un compromiso que debemos calificar, sin ambages, de histórico. Por ello, las mujeres y los hombres de Podemos-Cieza estamos orgullosos de lo alcanzado. Puede decirse que el acuerdo es mejorable. Sin duda es verdad, y han sido necesarias renuncias dolorosas. Pero en ello consiste negociar, y nuestra organización ha demostrado estar a la altura. La importancia del acuerdo conseguido se acrecienta si lo vemos como un paso decisivo en la definición de una nueva estrategia de alianzas por parte del PSOE, más escorada hacia la izquierda y el progreso. Buena prueba de ello es que ya ha sido duramente criticado por las distintas versiones de la derecha española y por la patronal, que barruntan tiempos de cambio en materia social en España. Falta comprobar cómo reacciona Europa, que suele mostrarse reacia a este tipo de medidas.

El acuerdo es un punto de partida, no un punto y final. Abre un proceso, pero el resultado final no está asegurado, pues las fuerzas del neoliberalismo se van a oponer con la mayor energía, y los ataques contra Podemos considerándole inspirador del contenido del pacto, están garantizados. La aprobación de los Presupuestos sigue en el aire, aunque hay que confiar en que sea finalmente posible; e incluso, el aumento del salario mínimo podría ser aprobado por el Gobierno en el escenario opuesto, ya que es una competencia del ejecutivo su fijación anual por vía de decreto. Pero sin una movilización social y política mantenida en el tiempo su implementación será muy difícil. Después de negociar, toca defender lo conseguido. Para ello, la sociedad civil ha de movilizarse, para exigir el cumplimiento de lo acordado y avanzar en la definición de una plataforma programática contra el neoliberalismo. Este es hoy, y debe seguir siendo en el futuro inmediato, el compromiso de Podemos con su patria y con su gente”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario