Los populares “celebran las medidas sobre la quema de rastrojos y el uso de los pozos para poder regar”

populares-celebra-medidas-quema-rastrojos-uso-pozos-regar

El PP de Cieza se reúne con los agricultores de COAG  para “tratar temas de actualidad que tanto preocupan a los agricultores ciezanos y a los que su máximo responsable en nuestro Ayuntamiento no presta la suficiente atención”, expresan fuentes populares

Crónicas de Siyâsa/Partido Popular

La pasada semana el Comité de Dirección del Partido Popular de Cieza se reunía con la Junta Directiva de COAG en la sede de la organización agraria para “tratar temas de actualidad que tanto preocupan a los agricultores ciezanos y a los que su máximo responsable en nuestro Ayuntamiento no presta la suficiente atención”, censuran fuentes populares.

“Fue una de las reuniones que se van a mantener con los diferentes sectores y colectivos de nuestro municipio, con el fin de conocer, de primera mano, cuáles son sus inquietudes, problemas y reivindicaciones, poniéndonos a su disposición para intentar, en la medida de los posible, poder colaborar y mediar en la resolución de los mismos”.

En este sentido, “durante la reunión se pudo palpar la preocupación que tienen nuestros agricultores con varios temas, que desde el Gobierno regional se van a paliar a partir de esta semana. Uno de ellos es la quema de rastrojos y restos de poda, propias de estas fechas y que hasta el momento no se estaban autorizando”. Es por ello, que la Consejería “declara la quema controlada de restos vegetales, como medida para evitar la propagación de plagas, reducir su población o mitigar sus efectos en los cultivos de frutales de hueso y pepita” y se retomaría de esta manera “las autorizaciones pertinentes a la espera de una Ordenanza municipal que regule este tipo de actividades, por lo que desde gobierno municipal urge llevar a pleno cuanto antes el borrador de esta Ordenanza reguladora y que pueda ser consensuada por todas las formaciones políticas y las organizaciones agrarias”.

Los populares consideran que otro de los temas preocupantes “es la falta de agua y la necesidad de conseguirla para poder sembrar de cara a la temporada próxima. En este sentido y como ya se ha anunciado en varios medios, desde el Ministerio y bajo la mediación del gobierno regional y de asociaciones agrarias, en los próximos días, los regantes podrán extraer 14 hectómetros de los pozos del sinclinal de Calasparra, una vez que se publique la Orden en el BOE”.

A nivel de infraestructuras, “se puso de manifiesto la escasa importancia que el concejal de agricultura, Antonio Moya, le da al Consejo Local Agrario, ya que no ha contado con ellos para la única inversión que va a realizar en el arreglo de caminos rurales, en sus casi tres años de mandato y en el que se desconocen los criterios que se han llevado a cabo para arreglar caminos particulares de pequeñas tierras y no otros que plantean una mayor urgencia en su acondicionamiento y suponen accesos principales a parajes agrícolas. En este sentido, se le recuerda al tripartito que, cuando gobernaba el PP, la voz cantante en este tema siempre era la de los agricultores. Por ello, esta semana se solicitará desde la responsable de agricultura del grupo municipal, Mª Dolores Hortelano, la convocatoria del Consejo a la mayor brevedad posible”.

En otro orden de cosas, “la Junta directiva de COAG expresó su preocupación por las numerosas sanciones que se han impuesto en esta campaña de fruta por las inspecciones de trabajo y riesgos laborales, así como expresaban su reivindicación de que parte de ese IBI rural recaudado repercuta directamente en el sector agrario. Ambos compromisos fueron asumidos por la nueva dirección local del Partido Popular, que se trasladarán al consejero de Agricultura en la reunión que se mantendrá en los próximos días”, concluyen desde el PP.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario