Los populares culpan al resto de partidos de “no apoyar los beneficios fiscales”

populares-culpan-resto-partidos-no-apoyar-beneficios-fiscales

“El tripartito, Ciudadanos, y CCCi rechazan apoyar beneficios fiscales para autónomos, empresas y asociaciones”, afirman los populares

Crónicas de Siyâsa/Partido Popular

La propuesta presentada en Pleno por el Partido Popular para favorecer fiscalmente el empleo y la actividad de las asociaciones, a través de ventajas en el IBI, la tasa de la basura o las licencias urbanísticas fue rechazada por el tripartito lo que supone a juicio del PP “dar la espalda a colectivos que son esenciales para la economía y el bienestar de Cieza”.

Según el Partido Popular, “en el debate plenario volvimos a encontrarnos con un gobierno local que no está comprometido con las políticas de empleo, y se niega a avanzar en un marco tributario que facilite las iniciativas empresariales, de emprendimiento y la actividad social” lo que consideran “un abandono de las promesas que hizo el tripartito en su pacto electoral, que a la postre tras dos años y medio de mandato, no se han concretado en nada” pues aseguran los populares “que las únicas iniciativas que se están llevando a cabo en materia de empleo son las patrocinadas por la Comunidad Autónoma a través de los diferentes programas de formación e inserción laboral”.

Califican de “pésimas” las excusas que puso el portavoz del Gobierno y Concejal de Hacienda, Sr. Martínez Real, para rechazar la propuesta que traería grandes ventajas fiscales en impuestos y tasas municipales, tales como licencias urbanísticas, recogida de basuras, ICIO, e IBI para estos colectivos, sin que apenas las arcas municipales se vieran afectadas, mientras no se escatima en festividades o arreglos de despachos presentes y futuros.

Según ha manifestado la concejal popular, María Dolores Hortelano, “la motivación del rechazo por parte del tripartito no obedece a otra causa, que a la inacción del concejal Martinez Real el cual se negó incluso a someter a estudio la propuesta del PP, evidenciando una falta de competencia en la delegación que tiene asignada que empieza a ser muy preocupante, pues ni siquiera ha sido capaz de traer para su debate a pleno los presupuestos para el año 2018, y tampoco es capaz de cumplir con los pagos de todas las facturas que se registran en el Ayuntamiento, acumulándose estas en los cajones mientras que los proveedores las reclaman”.

La concejal popular ha lamentado que “a causa de la negativa del tripartito se queden sin bonificaciones fiscales, además de los colectivos indicados, aquellas viviendas arrendadas a víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, así como inmuebles donde se desarrollen actividades económicas cuyo titular este en desempleo o aquellas viviendas donde desarrollen actividades económicas cuyo titular sea un empresario que acredite la creación de empleo ya que el apartado tercero de nuestra propuesta solicitaba se incluyera una bonificación de la cuota del IBI para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Bonificaciones que si se aplican en otros municipios como Cartagena con un 95% o Antequera con un 50%”.

Apuntaba Hortelano, que “fue bajo gobiernos populares, cuando se aplicaron numerosas rebajas fiscales a diferentes impuestos y tasas municipales, empezando en el año 2005, cuando se introdujeron por primera vez en la historia del Ayuntamiento bonificaciones para familias numerosas, para pensionistas, en la tasa de basuras y también en el impuesto de Plus Valia pasando de un 40% a un 50% de bonificación. Para En los años 2007 y 2008 se modificó a la baja el tipo impositivo del IBI, del 60% al 58% y se introdujo el fraccionamiento de pago, reduciéndose nuevamente en 2014, pasando del 0,58 al 0,54, aplicándose ese mismo año rebajas fiscales en licencias urbanísticas, tasas de basuras y prestación de servicios urbanísticos entre otras”.

Diferente suerte tuvo la moción que solicitaba el arreglo del Camino de la Fuente y Camino al Lavadero de la Fuente y defendida por el concejal popular Enrique Fernández, la cual fue respaldada por la unanimidad del pleno, “no sin antes arremeter el Sr. Saorin contra el gobierno anterior y diferenciar entre ciudadanos de primera (clase alta) y ciudadanos de segunda (trabajadores y clase baja), diciendo que el gobierno anterior solo actuaba para los ciudadanos de primera y olvidarse de los segundos cuando la realidad es otra. El gobierno anterior actúo en todos los barrios de nuestro municipio, concretamente en Camino de Murcia, Calle Constitución, San Antonio, Doctor Fleming, Cartagena, Paseo de Ronda y un largo etc. No pudiendo decir lo mismo el Sr. Saorin, pues las escasas actuaciones que ha realizado hasta el momento son fruto de la gestión del gobierno popular anterior, la mayoría financiadas por la el Gobierno Regional y muchas de ellas realizadas en barrios donde, según la clasificación del Concejal de obras, son de ciudadanos de primera”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario