‘¿Por qué no me amas?’, libro crítico con la violencia de género

Juan Álvarez presenta el libro ‘¿Por qué no me amas?’ (Alfaqueque Ediciones, 2016), llamando la atención del lector por una particularidad: veinte preguntas acompañan a veinte ilustraciones contra el maltrato a la mujer formuladas como hombre y como ser humano

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

Juan Álvarez, dibujante y autor madrileño afincado en Murcia, lanza en su último trabajo un alegato contra lo que los machistas hacen con las mujeres. «Decidí escribirlo así porque siempre me ha interesado abordar la relación entre el mundo masculino y el femenino, la relación hombre-mujer», explicó durante la presentación del libro que tuvo lugar este miércoles en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón.

Con su agudeza y sentido crítico característicos, Álvarez detalló ante numeroso público que «no quería hacer un libro espeso. Yo pongo en boca de las mujeres mis preguntas, preguntas como hombre y como ser humano que han salido de mi interior ante el estupor, el dolor y la incomprensión que siento personalmente ante esta lacra. Todo está englobado en 10 puntos que resumen 20 preguntas específicas».

Una pregunta tras otra va conformando un fresco sobre el amor y el desamor, las relaciones humanas y, sobre todo, el maltrato del que, más allá del objetivo denunciador, se desprende que, hoy como ayer, en tiempos de democracia como en tiempos de la dictadura, el machismo sigue estando muy presente. Sin embargo, no ofrece las respuestas ante esas veinte preguntas que conforman este libro, dejando en manos del lector la responsabilidad de contestarlas.

También hizo un análisis duro de la deplorable situación de la violencia machista en la sociedad española: «El machismo está presente porque el hombre no ha evolucionado y no está dispuesto a dejar libre a la mujer. Estamos en el siglo XXI y me llama la atención que todo esto siga perpetuándose en nuestros días». Y es que hay una necesidad urgente de combatir la visión machista de las relaciones de pareja y los estereotipos que preconizan los medios de masas, que poco o nada se ajustan a la realidad.

Para ilustrar las preguntas, Álvarez se vale de su experiencia como dibujante, con un estilo de dibujo limpio y contenido. Las ilustraciones transmiten el atardecer de este drama social, pero con reflejos de esperanza. Al autor le gusta que las palabras y los dibujos tengan un peso equivalente. De esta manera, el lector absorbe palabras y dibujos como un todo. No en vano, el último fichaje de Alfaqueque Ediciones es una de las figuras nacionales e internacionales del cómic actual.

En la presentación intervinieron el responsable de Alfaqueque Ediciones, Fernando Fernández, y la abogada del CAVI de Cieza, Noelia Arroyo, quienes animaron a los asistentes a leer una obra que, a juicio del editor, «es un texto que puede ayudar a la transformación social, un alegato contra la violencia de género. Tiene un contenido excepcional y un continente bello, con una portada que ha ilustrado el propio autor con trazo firme».

Navarro puso el acento en la «sencillez» de las preguntas que «hace reflexionar al lector sobre esta lacra. Es un libro muy necesario porque, desgraciadamente, la violencia está muy presente en nuestra sociedad». En su intervención aportó un dato: las 308 atenciones contabilizadas a mujeres víctimas de la violencia machista en el CAVI de Cieza en lo que va de año muestran la dimensión de la peor lacra de esta generación.

Entre el público se encontraba la concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, acompañada por personal del CAVI de Cieza. La concejala señaló que «es un libro muy interesante y se lo recomiendo a todo el mundo. Plasma la realidad de este drama. Me ha encantado y espero que sirva para eliminar la violencia machista.»