El Portazgo se aventura en la cueva del Puerto y el bosque de Cañaverosa

El GSM el Portazgo iniciará otra de sus magníficas rutas el próximo domingo 29 de enero. En esta ocasión visitarán la Cueva del Puerto y el bosque de Cañaverosa

Crónicas de Siyâsa/GMS El Portazgo

El próximo día 29 de enero, el GMS el Portazgo tiene previsto iniciar una ruta por los idílicos parajes de la Cueva del Puerto y el bosque de Cañaverosa en Calasparra. La salida será en la Plaza de España a las 08:15 horas. Se entrará a la cueva a las 09:00 horas y, posteriormente, sobre las 10:30 horas, se iniciará el recorrido desde el Santuario de la Esperanza. La distancia a recorrer será de unos 9 kilometros con una duración de unas tres horas, un desnivel de 150 metros y una dificultad baja. Asimismo, el precio de la visita será de 7 o 9 euros, según participantes y los que no estén federados tendrán que aportar 5 euros para el seguro.

Desde el Portazgo afirman que la ruta es «bonita y fácil y se puede hacer en familia. En 1994 sufrió un gran incendio que destruyó gran parte del bosque, aunque se ha recuperado en gran medida. Los hábitats existentes son propios de una ribera fluvial con olmos, chopos, fresnos, zarzas, sauces y carrizales, y entre su fauna se pueden encontrar diversas especies como la nutria, el galápago leproso, el odonatos, el mirlo acuático, culebras de agua, el martín pescador.

Además, sugieren que se lleve «ropa y calzado cómodo para andar, zapatillas de trekin, ropa de abrigo para la época que estamos, bastones, gorra y protector solar. Esta ruta en su primera parte es hombría y húmeda. También se debería llevar agua y algo para picar a media mañana».

Informan desde el Portazgo que la cueva es la de mayor recorrido horizontal, unos 700 metros, de la Región de Murcia. La temperatura interior tiene una amplitud térmica en las distintas zonas de 0.8ºC, siendo la  temperatura media de la cueva algo superior a los 18ºC. Los valores de humedad relativa son muy cercanos al nivel de saturación, observándose como en el caso de la temperatura se tiene un aumento de esta según aumenta la profundidad. A lo largo de toda la cueva, se pueden observar distintos espeleotemas, como pueden ser: estalactitas, estalagmitas, columnas, tubiformes, excéntricas, medusas, órganos, cortina, garbanzos y falsos suelos.

Finalmente, esta es una actividad abierta tanto a socios como a quienes no lo son. Para mayor información e inscripciones se puede contactar en el correo elportazgogsm@gmail.com; en la sede del Club situada en la calle Rincón de los Pinos, 5 (martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas) o en el teléfono 968 765 489; y también en el teléfono móvil 694 408 103 de lunes a viernes.

 

 

 

Escribir un comentario