C´s: “El PP no quiere eliminar los aforamientos ante nuevos casos de corrupción”

pp-no-quiere-eliminar-aforamientos-ante-nuevos-casos-corrupcion

Ciudadanos se impone y logra limitar el privilegio político de los aforamientos en la Región de Murcia, pese al cambio de postura a última hora del Partido Popular murciano, “que falta a su palabra como de costumbre, rompiendo de nuevo el pacto de legislatura”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

“Murcia sigue avanzando hacia su meta de ser la primera Comunidad Autónoma en suprimir los aforamientos”, afirman desde la formación naranja. El Congreso ha dado el visto bueno a la reforma del Estatuto impulsada por Ciudadanos y que ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de PP, PDCAT y PNV, que se han abstenido.

Ello supone una victoria para los reformistas de Ciudadanos, que han conseguido imponerse pese a las trabas de los Populares, ”lamentablemente el PP se ha saltado el pacto de investidura (de nuevo) y ha cambiado repentinamente de postura, siguiendo el dictado de la dirección de su partido que nunca ha visto bien la eliminación de privilegios políticos, aunque desde Ciudadanos estamos convencidos de que no podrán paralizar la reforma ni siquiera con su mayoría absoluta en el Senado”.

C’s recuerda que el nuevo texto estatutario, modificado expresamente para eliminar la figura del aforado, salió de la Asamblea de Murcia aprobado por unanimidad. ‘‘El PP tuvo que votar sí a la supresión de aforamientos si quería que Cs le apoyara para poder investir a Fernando López Miras en sustitución del imputado por corrupción Pedro Antonio Sánchez’’.

Aún con el voto unánime de la Asamblea Regional de Murcia, ”el PP nacional se ha abstenido en la votación del trámite en el Congreso de los Diputados, llegado a afirmar que eliminar el privilegio del aforamiento en Murcia y no en otras Comunidades sería implantar en España un ‘Reino de Taifas’. Aunque la situación es totalmente contraria”, señalan. ‘‘Ya que lo propio de un ‘Reino de Taifas’ es que los políticos sean juzgados por los jueces que ellos mismos han elegido, y eso es lo que garantiza el aforamiento que los populares defienden’’.

‘‘La intención del PP era retrasar al máximo su votación en la Cámara baja (Congreso de los Diputados). Sin embargo, una vez que el Pleno ha dado luz verde a la misma, poco podrán hacer para frenarla”, declaran fuentes de Ciudadanos. Ahora el texto pasará a la Comisión Constitucional, donde se abrirá un período de enmiendas de 15 días que, de contar con el visto bueno de la Mesa, serían prorrogables sine die. “Teniendo en cuenta que PSOE, Cs y Podemos han votado a favor, todo apunta a que no retrasarán el resto de la tramitación y el PP no tiene mayoría suficiente para impedirlo. Finalmente, el texto del proyecto de Estatuto volverá al Pleno del Congreso de los Diputados para aprobar la adición de enmiendas, y de ahí pasará al Senado, donde todo apunta a que el PP votará en contra y se impondrá con su mayoría absoluta, pero finalmente será aprobado debido a que el Congreso de los Diputados podrá levantar la negativa del Senado en una segunda vuelta”, argumentan.

En definitiva, “la reforma del Estatuto, que acabará con los aforados en la Región de Murcia, supone un avance democrático de gran magnitud y una de las mejores herramientas contra la corrupción aprobadas desde el inicio de la democracia en nuestra Región. Pese a la falta de palabra del PP, el Estatuto será aprobado definitivamente”, sentencian. “Ya se lo advertimos tanto a López miras como a Rajoy: si el PP no cumple lo que tiene firmado buscaremos otras mayorías. La regeneración democrática se hará con o sin ellos“.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario