PSOE e IU-Verdes alcanzan un preacuerdo para gobernar en Cieza

psoe-e-iu-verdes-alcanzan-un-preacuerdo-para-gobernar-en-cieza

EXCLUSIVA

La sintonía de los antiguos socios de gobierno es «total» para reeditar un gobierno de izquierdas en el municipio, a expensas de que el preacuerdo sea ratificado por sus respectivas asambleas estatutarias

Javier Gómez

PSOE e IU-Verdes han llegado a un preacuerdo donde se han pactado las bases para que estas dos formaciones políticas vuelvan a gobernar en el Ayuntamiento de Cieza durante otros cuatro años. La síntonia entre ambos partidos, que han sido socios de gobierno en la última legislatura junto a Podemos, ha sido «clave», y tras dos reuniones han alcanzado un ‘estatus quo’, en proporción al «peso electoral» obtenido el 26M, que permitirá reeditar un gobierno de izquierdas en el Consistorio ciezano.

Tal y como les adelantó Crónicas de Siyâsa la misma noche electoral, la primera opción que barajaron los socialistas siempre fue llegar a un entendimiento con IU-Verdes. Según fuentes consultadas por esta redacción, las negociaciones apenas han presentado dificultad y el preacuerdo «además de proporcional es generoso, como debe ser habitual entre compañeros de gobierno».

De todas formas, el preacuerdo debe ser ratificado por las respectivas asambleas estatutarias. Dichas asambleas se celebran este jueves (después del cierre de la edición de este medio de comunicación). Sin embargo, fuentes de la negociación aseguran que «debería ser ratificado pues es un pacto de gobierno muy positivo para ambas partes. Además, permite la continuidad de un proyecto que se trazó hace cuatro años y que está permitiendo a Cieza avanzar en la senda del progreso». Asimismo, el reparto de competencias «es satisfactorio para todos por lo que es difícil que se rechace en las asambleas».

En este sentido, en las negociaciones el entendimiento ha sido rápido porque ha primado «el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo y la fidelidad entre las partes», matizan fuentes consultadas por esta redacción.

Si todo sigue el curso trazado en la negociación, este sábado, cuando tenga lugar la investidura del alcalde, Pascual Lucas volverá a ser reelegido en primera instancia con los votos favorables de los 10 concejales del PSOE y los 2 de IU- Verdes. De esta manera, se daría continuidad al proyecto iniciado en la última legislatura. Se alcanzaría la mayoría absoluta, a la que se llega con 11 concejales, y se dispondría de uno más, en total 12, que en el anterior gobierno progresista formado por PSOE (6), IU- Verdes (3) y Podemos (2).

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario