Raúl y Elías Caballero Sánchez, las jóvenes promesas del ciclismo ciezano

primera

Los hermanos ya han estrenado los pódiums de diferentes competiciones

M.S.G

Los hermanos Caballero Sánchez lo tienen claro: aman el ciclismo. Desde muy pequeños emprendieron la lucha de las dos ruedas y continúan con la batalla. Raúl es el mayor, con casi dieciséis años, ya ha sido 1º en Persecución por equipos en el Campeonato Regional de pista y 1º Trofeo Cadetes en Llano de Brujas. Elías, de 13 años, ha sido campeón regional.  Los dos forman parte del Valverde Team-Terra Fecundis, que tiene por objetivo promover la práctica del ciclismo entre los más jóvenes. Como aparece en la descripción del equipo, poseen una estructura que da cabida a escuelas, cadetes, junior y élite y sub 23, los técnicos y colaboradores de la formación murciana tratan de inculcar los valores del respeto y la educación entre unos chavales que tienen en el ciclismo una asignatura más en su formación como personas. “Además de inculcar los principios básicos de este deporte, se apuesta por transmitir a unos jóvenes en crecimiento la importancia de la vida sana. Para ello, los ciclistas contarán con la experiencia de profesionales de diversos campos que trabajarán en el crecimiento y el desarrollo de sus capacidades y aptitudes. Con Valverde Team-Terra Fecundis, Alejandro Valverde trata de devolver a este deporte parte de todo lo que le ha dado a lo largo de más de veinte años”, exponen en la descripción. El ciclista murciano quiere redescubrir a  jóvenes de su tierra y animarlos a practicar ciclismo con los medios necesarios para competir en las mejores pruebas del calendario nacional.

Pregunta: ¿Cuándo despertó el interés por el mundo del deporte?

Respuesta: Desde pequeños, porque a mi padre y a mis tíos les gustaba la bici. Eso ocurrió cuando yo (Raul) tenía 9 años. Yo los veía a ellos y me llamó la atención.

P: ¿Qué es lo más gratificante de practicar ciclismo?

R: Lo mejor es que no es una obligación. Se convierte en algo que hacer porque te gusta y no tienes que pensarlo –coinciden los hermanos-.

P: ¿Cuál ha sido la experiencia más dura que has vivido en este deporte?

R: Lo más duro, para mí (Raúl), fue el cambio de infantil a cadetes, porque tenía que pasar de correr en Murcia 30 personas unos veinte kilómetros, a correr casi doscientas unos sesenta kilómetros. Es un salto grande que hay que enfrentar. En las carreras también hay momentos duros, a mí lo que más difícil se me hace es cuando sé que estoy compitiendo con gente de mucho nivel. Hay carreras que te la juegas con los mejores y seguirles el ritmo es duro.

P: ¿Qué lugares habéis recorrido en competición?

R: He ido a Córdoba, a Castellón, a Valencia.

raulP: ¿Cuánto entrenas a la semana?  

Entreno 6 días a la semana –sonríe Raúl-. Estudio y entreno, no hago otra cosa. Normalmente son dos horas diarias de entrenamiento. Un día normal me levanto a las siete de la mañana, y algunos días, al mismo despertar, hago rodillo en ayunas. Después desayuno, normalmente avena o con leche o en tortitas. A media mañana o un bocata pequeño de atún o algo de fruta, para comer depende de si el entrenamiento que vaya a realizar precisa de mucha intensidad, si es así pues hidratos, algo de pasta o arroz, si es más flojo, pues solo proteína. Hay que controlar mucho la dieta, es muy importante el qué y el cuánto comes. Volviendo a los entrenamientos, los manda el entrenador, que me dice todos los días lo que tengo que hacer y cómo. Una de mis rutas favoritas es la de la carretera de Mula. Los ciclistas buscamos la carretera tranquila, lo más despejada para ir sin coches. Cuando no hay carrera entreno hora y pico y cuando hay pues incluso tres.

P: ¿Cuándo comienza la temporada?Elias (2)

R: La temporada comienza en diciembre porque hago pista en velódromo. Con el equipo hago ciclismo en ruta y aparte de eso corro con la federación murciana la copa de España de Pista, en velódromo cerrado. En carretera empezamos en marzo y terminamos en septiembre.

P: ¿Tu mejor carrera?

R: Ostras, pues este año la carrera que gané en Llano de Brujas fue emocionante, destaca Raúl. Se formó un pelotón y el final se decidió en los últimos doscientos metros, que me fui por sprint, pedaleé rápido y conseguí entrar el primero en la meta. Con esta carrera me puse líder de la copa de Murcia.

P: ¿Cuál es tu meta?

R: Ser de los mejores de España. Mientras pues sigo estudiando y entrenando duro. Estoy estudiando electromecánica en el IES Los Albares, y me gusta mucho. Quisiera continuar y seguir con el grado superior y seguir aprendiendo, apostilla Raúl.

P: Además del ciclismo, ¿qué te gusta?

R: -Raúl suspira-. Los ciclistas, la vida que tenemos va de ciclismo los amigos son casi todos ciclistas y hablamos de entrenamiento, de bicicletas, todo el tiempo, el ciclismo te quita mucho tiempo, se convierte en una forma de vida. Cuando vas en con la bici solo vas pensando y motivándote para las carreras y el resto del tiempo o estudio o me preparo para entrenar.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario