Se realizará un nuevo tramo de la Rambla del Realejo en 2018

realizara-nuevo-tramo-rambla-realejo-2018

La nueva zona de actuación, que se llevará a cabo cuando finalicen las actuales, es la contigua a Camino de Murcia y colindante con la avenida de Abarán

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Obras y Servicios

La nueva zona de actuación, para cuya autorización se van a iniciar ya los trámites ante la CHS, es la contigua a Camino de Murcia y colindante con la avenida de Abarán. La nueva obra, según han señalado en rueda de prensa Francisco Saorín y Antonio Martínez-Real, que rondaría los 500.000 euros, se iniciaría tras la conclusión del proyecto que actualmente se está ejecutando sobre el citado encauzamiento.

Las actuales obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo, que empezaron hace dos meses, “van a buen ritmo”, informó el edil de Obras, Francisco Saorín. Éste adujo que, “aunque de forma continuada, el equipo de gobierno ha tenido que soportar el continuo cacareo del PP preguntando qué estábamos haciendo o que nos pusiéramos ya a trabajar, los vecinos de Cieza, en relación a este proyecto y a esta memoria, deben saber que, cuando asumimos las responsabilidades de gobierno y las distintas concejalías, en relación al proyecto de cubrimiento de la rambla de El Realejo, fue este concejal el que, inicialmente, tuvo que ver, buscar y pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura el pertinente permiso para intervenir en ese espacio. Después el proyecto fue sometido al proceso de licitación, y, una vez cerrado y asignada la obra, tuvimos que mantener distintas reuniones con la empresa para ponernos de acuerdo en diferentes aspectos técnicos. El pasado 21 de febrero, obtuvimos el acta de replanteo, primer documento necesario para iniciar la obra, cuyo periodo de ejecución es de 6 meses y cuyo ritmo, a día de hoy, es normal”.

Saorín detalló que todo el espacio que quedará sobre la bóveda de cubrimiento de la rambla será habilitado para el esparcimiento de los ciudadanos. Respecto a las mejoras que contempla la obra, el edil apuntó que la zona interior, tipo boulevard, contará con acceso desde las calles colindantes, nuevas luminarias, pavimentación de José Marín Camacho y República del Perú, señalizaciones viales de ambas, así como limpieza y acondicionamiento del encauzamiento. “Lo primordial es que mejora el entorno de todo el vecindario”, subrayó Saorín.

En cuanto a las críticas del PP sobre la “inacción” del Gobierno respecto a este proyecto, el edil de Obras respondió que, “en el tiempo que gobernó, el Partido Popular asumió el proyecto inicialmente de un gobierno de coalición de izquierdas, pero para poco, ya que finalmente verá la luz con otro gobierno de coalición de izquierdas”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Martínez-Real, matizó que hay una diferencia entre presupuestar y ejecutar. “El PP, en numerosas ocasiones, desde 2003 hasta 2015, presupuestó muchas cosas, pero la realidad es que no las ejecutaba, y como muestra tenemos el caso de este proyecto de la rambla de El realejo”.

Recordó que las obras, que se licitaron por un total de 350.000 euros, tienen ya sus primeras certificaciones, cuyos pagos se tramitarán a través de los fondos europeos del programa EDUSI, intentando que el 80% de los trabajos no le cueste dinero a Cieza, con lo que el Ayuntamiento solo tendría que asumir 70.000 euros. “Considero bastante beneficiosa la gestión que ha llevado a cabo este gobierno”.

Finalmente, Martínez-Real anunció la posibilidad de actuar sobre el siguiente tramo de la rambla a partir de Camino de Murcia, para lo que se va a iniciar ya el procedimiento de solicitud de autorización ante la CHS con el fin de que, en 2018, pueda empezar a actuarse sobre este nuevo tramo de la rambla, cuyo presupuesto de ejecución rondaría los 500.000 euros.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario