Reconocimiento al mérito civil para tres vecinos de Cieza

Eduardo López, Domingo Lucas y Vaidas Viendxigalskis, vecinos de Cieza, recibieron por parte del Consistorio el reconocimiento al mérito civil por sus acciones de auxilio

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, trasladó ayer el reconocimiento y el apoyo de la sociedad ciezana por su heroica actuación a Eduardo López, vecino que el pasado 6 de octubre auxilió a tres mujeres y un bebé mientras sufrían una agresión machista en una vivienda de la calle León Felipe.

Este reconocimiento tuvo lugar en el marco del Día de la Policía Local. Y es que no solamente los uniformados fueron distinguidos en este acto institucional celebrado en el Auditorio Aurelio Guirao. Tres vecinos de Cieza recibieron un reconocimiento al mérito civil otorgado por el Ayuntamiento de Cieza: Eduardo López, Domingo Lucas y Vaidas Viendxigalskis.

A los tres, el regidor les quiso, en palabras suyas, «hacer entrega por primera vez del reconocimiento al mérito civil por su valentía, disposición y responsabilidad con la justicia, pero sobre todo, por su bondad hacia los vecinos a los que ayudaron. En una sociedad en la que cada vez somos más conscientes de las atrocidades que existen, también aumenta la gente solidaria como vosotros».

«Es un honor representar a una ciudad que cuenta con vecinos como vosotros y con profesionales como las personas que forman la Policía Local y la Guardia Civil», abundó el primer edil al dirigirse a los homenajeados. Las distinciones fueron entregadas por los concejales del equipo de gobierno Francisco Saorín, Cristina García-Vaso y Pilar Martínez.

Cabe recordar que Viendxigalskis salió en defensa de una persona mayor el pasado 6 de febrero reprendiendo verbalmente a un menor de edad por faltarle al respeto cuando éste realizaba un mal uso de una zona infantil. La respuesta salvaje por parte del padre del niño fue un golpe en la cabeza, ocasionándole lesiones muy graves que obligaron a su ingreso en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Domingo Bastida, por su parte, si aquella mañana no hubiera reaccionado de esa manera tal vez no habría evitado la muerte de un hombre que sufrió un infarto en los juzgados de Cieza. De no haber sido por la intervención de este vigilante, con su decidida actuación al practicarle respiración asistida, es seguro que el desenlace hubiese sido todavía más dramático.

Aunque ese acto heroico ocurrió el 30 de junio de 2011, el Ayuntamiento de Cieza muestra su reconocimiento al gesto de Bastida porque este mismo año la Dirección General de la Guardia Civil le ha distinguido con la Mención Honorífica (Categoría B) por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales.

 

 

 

Escribir un comentario