Refrescante talento narrativo del IES Diego Tortosa

Alumnos del IES Los Albares participaron en el Concurso ‘Jóvenes Talentos de Relato Corto’

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

Los adolescentes, al contrario de lo que pueda parecer, tienen historias que contar y  muchas ganas de hacerlo. Así lo demuestran los diez alumnos del IES Diego Tortosa que se montaron en un autobús el  pasado sábado 25 de marzo, a las 10:00 de la mañana, justo después de haber tenido los exámenes finales de evaluación esa misma semana, para  participar  en la 57ª edición del Concurso ‘Jóvenes Talentos de Relato Corto’, convocada por Cocacola en  el Campus universitario de  Espinardo.

Los alumnos eran Isabel Ros Ruiz, Eva Bernal Villa, Manuel Marín-Blázquez Guillén, Lucía Ortiz Camacho, Wissal Moumeh, Ana Fernández Espiñeira, Verónica Fernández Yepes, Lorena Lucas Robles, Inés Salmerón García y Lorena Camacho Gómez.

Llegaron al Aulario Norte, «donde nos recibía una gigantesca botella de Cocacola en la puerta» y los alumnos fueron conducidos al interior para comenzar. Según Inés, “el aula en la que estuvimos era inmensa y me gustó mucho la colocación de mesas y sillas”. Allí se situaron todos los concursantes, en mesas donde tenían los folios para escribir y el estímulo creativo de este año: una curiosa caja con césped artificial y una sugerente frase. “Al principio se me ocurrieron muchas cosas y me puse a escribir, luego me bloqueé pero  me tranquilicé y me vino la inspiración”, comentaba Verónica. Los participantes tenían tan sólo dos horas para elaborar la historia. «La gente estaba nerviosa-  afirma Lucía- Tal vez era demasiada presión para algunos».

Y, sin embargo, el esfuerzo valió la pena para todos los alumnos, que salieron sonrientes y con gratas sensaciones ya que «fue una experiencia para repetir y que nunca olvidaré”, afirma Ana, una de las alumnas participantes. Asimismo, Manuel, otro de los alumnos, subrayó que «es inolvidable poder estar allí y vernos a todos imaginando increíbles historias a partir de una simple caja”. En la misma línea, Lorena Lucas considera que para ella ha constituido un paso más para seguir intentando cumplir su sueño, que no es otro que convertirse en escritora.

En cuanto al premio, hará falta esperar a finales de abril, cuando se deciden los elegidos para la fase nacional. Aun así, y como dice Eva, “verdaderamente el premio nos lo llevamos todos los participantes, y ese premio es la gran experiencia allí vivida”.

«Ser creadores de mundos únicos, universos  que a veces sólo se pueden mostrar con palabras, es una satisfacción mayor que cualquier premio. Y todos ellos ya lo han conseguido», aseguran fuentes del centro educativo.

 

Escribir un comentario