Rosa Campos Gómez revive a Maruja Mallo

rosa-campos-gomez-revive-a-maruja-mallo

La historia de la pintora de la Generación del 27 acaparó el Museo Siyâsa

Crónicas de Siyâsa

El martes, 26 de febrero, Rosa Campos Gómez, licenciada en Historia del Arte acercó la figura de Maruja Mallo, pintora española de la Generación del 27, “una mujer que nunca ha estado en los libros de texto”. La conferencia ‘Expansiva creatividad’ fue presentada por Joaquín Salmerón Juan, director del Museo. 

Rosa, que ha publicado trabajos de investigación histórico-artística y libros de poesía y relato, e impartido talleres de dibujo y pintura, aseguró durante su exposición que había llegado a Maruja Mallo porque aparecía referenciada por un poeta. Fue la cuarta hija de los catorce que tuvo el matrimonio formado por el madrileño Justo Gómez Mallo (funcionario del Cuerpo de Aduanas) y María del Pilar González Lorenzo (de ascendencia gallega) y hermana mayor del escultor Cristino Mallo.

Maruja fue parte del movimiento artístico y cultural que perfilaba la España hasta el golpe de Estado de Francisco Franco.  Se relacionaba con Salvador Dalí, Concha Méndez, Gregorio Prieto, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti. Además fue parte del grupo de mujeres del 27 conocido como Las sin sombrero.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario