Saorín: “La bancada de la derecha ha actuado con irresponsabilidad en el Pleno de los presupuestos”

saorin-la-bancada-de-la-derecha-ha-actuado-con-irresponsabilidad-en-el-pleno-de-los-presupuestos

El primer teniente de alcalde aprovecha el debate presupuestario para resaltar que “el ‘Gobierno del Cambio’ ha demostrado que vino para quedarse”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

Francisco Saorín, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, que aprovechó este lunes el debate de los presupuestos municipales de 2019 para hacer un resumen del recorrido de la actual corporación, ha declarado que “la bancada de la derecha ha actuado con irresponsabilidad en el pleno de los presupuestos”.

En su alocución, recordó que hace cuatro años el PP calificó al ejecutivo ciezano de ‘gobierno de perdedores’, resaltando que, “pese a los augurios de quienes tenían patrimonializado el Ayuntamiento, ha demostrado que ‘vino para quedarse’ y se ha reforzado y consolidado en este tiempo, mientras que sus detractores se han desangrado en la oposición”.

Aseguró que este gobierno ha demostrado en estos cuatro años un “talante dialogante con la oposición”, quedando fuera, por decisión propia, “el grupo popular que, pensando que este gobierno no duraría, puso en marcha desde el minuto uno una estrategia de ‘acoso y derribo’, que le ha llevado en vez de a desgastar el gobierno a ‘romperse’ como grupo y quedar reducido a la mitad de los efectivos con los que comenzó la legislatura”.

En cuanto a la deuda con la que se encontró el gobierno, Saorín precisó que el gobierno “ha sido capaz en cuatro años de rebajar la deuda municipal a cifras y porcentaje de endeudamiento no conocido en Cieza”.

Entrando en el presupuesto de 2019 incidió en que “da respuesta a muchas necesidades del municipio. No a todas las que quisiéramos, pero sí a un número considerable de ellas”. Resaltando que se produce “un incremento en el gasto social cercano al 10%; se mantendrán servicios restringidos por la Comunidad autónoma como el CAVI y Atención Temprana y se mejora en definitiva todo el apartado de Bienestar Social tal como nos comprometimos en el pacto de gobierno. Además,  se presupuestan inversiones en obras por importe de más de un millón de euros.  A lo que hay que sumar el incremento en la plantilla del personal de Servicios para poder tener un pueblo en condiciones y de la policía local para mantener la seguridad ciudadana”.

Recordó que el grupo que lidera, desde 1991 y durante los 17 años que estuvo en la oposición, bien pactó el presupuesto con el gobierno de turno, presentó un presupuesto alternativo (1996) o una enmienda a la totalidad cuando no hubo posibilidad de acuerdo, con sus correspondientes enmiendas parciales debidamente cuantificadas y precisando que partidas se movían, de donde procedían los ingresos para que se pudieran llevar a cabo. “Y lo hicimos, porque aún en la oposición, siempre tuvimos voluntad de gobierno”.

Criticó a la oposición, especialmente al PP “que solo estuvo presente en el pleno con la mitad de sus magros efectivos, de quien dijo que esperaba que apoyara este presupuesto razonable o propusiera alternativas”. En cuanto a Ciudadanos (C’s) –dijo, que al igual que los concejales no adscritos se ausentó del pleno- “ha decidido irse del pleno ante la ausencia de alternativas”.

Finalizó indicando que “este no un presupuesto de parte sino un presupuesto que recoge necesidades reales, porque este gobierno pone primero a las personas, a los ciezanos, a sus demandas y necesidades”.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario