Se aprueba la subida del sueldo de la Corporación Municipal

se-aprueba-la-subida-del-sueldo-de-la-corporacion-municipal

Aumentará en un 19% para todos los concejales del gobierno y de la oposición

Javier Gómez

En el Pleno que se celebró este jueves hubo polémica en relación al punto 14 del orden del día: donde se trataba la subida de sueldo de los concejales de la Corporación Municipal. La misma consistía en un aumento del 19% para los ediles liberados y de un 56% para las asistencias a los Plenos Municipales de todos los concejales del Ayuntamiento, con independencia de su afiliación política. Además, era el primer Pleno tras la renuncia de Cristina García-Vaso como miembro del equipo de gobierno y de IU-Verdes y su paso a concejala No Adscrita.

Comenzó el Pleno con retraso debido a la incomparecencia de casi toda la oposición (PP, Ciudadanos y VOX). De hecho se inició sin ellos pues al principio solo estaban en el salón de Plenos el gobierno (PSOE e IU-Verdes) y la edil No Adscrita.

La polémica surgió en referencia al aumento de sueldo. Manuel Egea, líder del PP, desconociendo el reglamento, solicitó incluso la anulación del Pleno. En el turno de intervención de concejales en dicho punto se sucedieron los “encontronazos”.

Por su parte, el líder de VOX, Juan Antonio Piñera, expuso que se negaban a votar a favor porque “esto no se contemplaba en su programa político (todo lo contrario) y Cieza se encontraba llena de suciedad por lo que hay otras prioridades en el municipio”.

Asimismo, Óscar Verdejo, líder de Ciudadanos, adujo que las circunstancias habían cambiado en relación a la representación de las distintas formaciones municipales, “pues IU-Verdes había perdido la mitad de representación” con la dimisión de Cristina García-Vaso. En la misma línea se expresó Manuel Egea, líder de los populares, que calificó la subida de “desmesurada”.

Por parte del gobierno, los argumentos fueron rebatidos por el edil socialista Antonio Ignacio Martínez-Real, quien tildó a la oposición de “oportunista por querer aprovechar la dimisión de García-Vaso”. Además, manifestó que la oposición “era desleal y carecía de criterio político cuando hace apenas tres días habían expresado su conformidad” con el referido punto. Por último, los denominó como “demagogos”, en referencia a que iban a votar en contra pero la subida también les afectaría a ellos. También argumentó que en 2015 se habían bajado los salarios y estaban congelados desde entonces. “Todo ello unido a la revalorización del IPC, la subida de las pensiones y de las prestaciones a la Seguridad Social aconsejaba esta actualización salarial”.

Finalmente, se aprobó la subida con los votos favorables del gobierno y los contrarios de la oposición. Tras un lapso de “relativa” tranquilidad en la actualidad política, la misma ha entrado en escena en plena efervescencia. Además, el panorama político de Cieza ha cambiado con la salida del gobierno de García-Vaso, aunque la coalición PSOE-IU sigue teniendo mayoría absoluta.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

3 thoughts on “Se aprueba la subida del sueldo de la Corporación Municipal

  1. Juan Pedro Ruiz Guerrero

    Primer punto, los concejales de la oposición no estuvieron presente al inicio del pleno pues el gobierno en la person de Antonio Martínez-Real poco antes de que se inicie el pleno vino a vernos para proponer un nuevo acuerdo. Le pedimos que se no los diera por escrito. Todavía esperando ese folio, estábamos todos en nuestro despachos cuando nos enteramos que el pleno se había iniciado. Ni siquiera se nos dio la cortesía de informarnos que se iniciaba. Por colmo, el Sr. Alcalde, Pascual Lucas de los 53.200€, se permite de echarnos la bronca por no haber estado presente al inicio.
    Segundo punto, una subida del 56% parece desmesurada. Pero hay de saber que los concejales de la oposición cobrarán unos 900€ al mes si es que asistimos a todos los plenos y comisiones, cosa que sera imposible tanto para D. öscar Verdejo como yo por verse limitados la cantidad de ambos a la que podemos asistir.
    Último punto, en cuanto a la deslealtad, quizás valdría la pena saber porque la concejala de IU-V dimitió de su partido, cosa que no me toca a mi de hablar. Y si hay demagogos serán más bien los del gobierno que parece ser los sueldos desmesurados que tocaban en la última legislatura tanto en vista a lo que hicieron (casi nada), que del punto de vista de la situación económica de los Ciezanos.

  2. Monica

    Me he perdido algo y ahora la pagina oficial de comunicacion del.ayuntamiento es Cronicas de Siyasa¿?¿? Gracias que el pleno esta grabado y la ciudadania puede sacar sus conclusiones….

    1. Crónicas de Siyâsa

      En el texto están las declaraciones de todas las partes. Efectivamente, que la ciudadanía saque sus conclusiones. La información nunca debe confundirse con la opinión para eso hay otros espacios en los medios. Esta noticia es informartiva no de opinión ya que no aparece por ningún lado.

Escribir un comentario