Se aprueba la sustitución de infracciones administrativas a menores

se-aprueba-la-sustitucion-de-infracciones-administrativas-a-menores

La Ordenanza reguladora, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social de Cristina García-Vaso, sustituye las sanciones por medidas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad

Crónicas de Siyâsa

Ante el problema socio-económico y familiar que origina el abono en metálico de determinadas sanciones administrativas, en el ámbito de las competencias locales y cometidas por menores de edad, se plantea la posibilidad de sustituirlas  por una serie de actuaciones de carácter socio-educativo. Se trata de incidir directamente en la disminución de los comportamientos infractores, así como en propiciar la asunción de la responsabilidad directa de los comportamientos realizados por los menores. Esta medida fue aprobada en el Pleno de marzo pero entrará en vigor una vez transcurridos quince días desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La Ordenanza recoge la “inquietud, sensibilidad y responsabilidad” del Ayuntamiento de Cieza, respecto de los menores sancionados por actos vandálicos, actuaciones incívicas e infracciones de tráfico y circulación local, reguladas por las ordenanzas municipales vigentes y las leyes que establecen la competencia municipal al respecto. El Ayuntamiento entiende como una necesidad el que estas sanciones vayan más allá de su carácter punitivo y sancionador, y que conlleve un beneficio socioeducativo tanto para los menores causantes de la infracción como para sus familias, quienes, en última instancia, son las que les corresponde hacerse cargo de la sanción económica sin que vean el beneficio socio-educativo en sus hijos. Se apuesta por otorgar “una segunda oportunidad” a los menores infractores, con el objetivo de que su comportamiento disocial no se convierta en un patrón de conducta habitual.

El ámbito de aplicación de la presente ordenanza se circunscribe a las conductas tipificadas como infracciones administrativas en las materias referidas en el artículo 1, cometidas en el ámbito municipal por menores empadronados en Cieza.

Las medidas abarcan desde visitas programadas a centros de tratamiento o asociaciones relacionadas con víctimas de accidentes de tráfico y con el consumo de alcohol hasta cualquier otra actividad que, una vez valorada por los técnicos de Servicios Sociales, sea considerada beneficiosa en interés del menor.

Con el objeto de proteger los intereses superiores de los menores, se establecerá por parte del Ayuntamiento un proceso de mediación, que siempre tendrá carácter voluntario por las partes participantes y que actuará paralelamente respecto al procedimiento administrativo sancionador, con profesionales de la mediación especializados, y donde serán llamados a comparecer los menores presuntamente infractores, sus padres y madres o tutores legales, así como, si procede, las posibles víctimas o personas afectadas por las conductas tipificadas como infracción en la presente Ordenanza. La mediación tendrá por objeto que el menor infractor sea consciente del daño causado a la comunidad, y perseguirá, tras una negociación entre las partes, un acuerdo sobre las medidas de reparación que deberán adoptarse en cada proceso.

Cada 20 euros de sanción se conmutará por una jornada (de una hora) en beneficio de la comunidad. Cuando la sanción económica no fuese múltiplo de 5, se redondeará a la cantidad resultante inferior.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario