Se presenta el libro ‘Inventores y patentes de la Región de Murcia. Un patrimonio industrial y tecnológico’

se-presenta-el-libro-inventores-y-patentes-de-la-region-de-murcia-un-patrimonio-industrial-y-tecnologico

La monografía realiza un importante aporte al patrimonio regional

Crónicas de Siyâsa

El miércoles 11 de diciembre, en el Aula Cultural de CajaMurcia en Cieza, se presentó el libro de Manuela Caballero González y Pascual Santos López, titulado ‘Inventores y patentes de la Región de Murcia. Un patrimonio industrial y tecnológico’. La monografía ha sido editada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia con la colaboración de la Fundación CajaMurcia y la Asamblea Regional de Murcia. El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presentó el acto resaltando que “los trabajos de los dos investigadores ciezanos están aportando novedades de importancia al patrimonio de toda la Región”.

Posteriormente, intervinieron el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Francisco Chacón, director de la Fundación Centro de Estudios Históricos, y el profesor de la UCAM José Jesús García Hourcade, secretario de la Fundación, explicando que la obra supone un cambio en su línea editorial dentro de la colección ‘Columnas de papel. Murcianos para el recuerdo’. Para ellos, los inventores murcianos contribuyeron “con su ingenio al desarrollo de una página muy lúcida de la historia regional e internacional”.

A continuación, presentaron el libro los profesores de la Universidad de Murcia Carlos López Fernández, del grupo de investigación de Historia de la Ciencia, al cual pertenecen los dos autores, y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Miguel Martínez Carrión, autor del prólogo, los cuales analizaron las aportaciones de la obra a la Historia de la Tecnología y la Historia Industrial y Empresarial de la Región.

Para terminar intervinieron los dos autores, agradeciendo su labor a los editores, instituciones y familiares de los inventores que les han ayudado. Destacaron el carácter de Historia Cultural de su libro e hicieron repaso por los materiales, documentos y vidas de inventores, que desde hace 17 años “se dedican a recuperar, investigar y divulgar con su proyecto: ‘Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966’. El cual viene a llenar una parte fundamental del Patrimonio Industrial y Tecnológico de la Región”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario