Semana de la 100-cia en el IES Diego Tortosa

semana-de-la-100-cia-en-el-ies-diego-tortosa

Del 11 al 15 de febrero se celebró la primera semana de la ciencia

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

Se ha vivido en el IES Diego Tortosa una semana de gran intensidad en torno a la ciencia en su más amplio sentido. Por primera vez se organizó por parte del Departamento de Actividades Extraescolares y los departamentos de Tecnología, Biología,  Física y Química, Matemáticas y Francés. Se realizaron actividades de muy diverso tipo que convirtieron al centro por unos días en centro de la inquietud y los logros científicos.

Las actividades comenzaron el lunes con la inauguración de tres exposiciones. L´energie de la Planet, Fractales e Instrumentos de medida; en esta última se pueden contemplar objetos con un gran valor científico y etnográfico como celemines, fanegas….

La lección inaugural estuvo a cargo de Ángela Molina Gómez, catedrática de Química Física y miembro de la Academia de la Ciencia, y giró en torno a las mujeres científicas y otros aspectos en torno a la ciencia. Al mismo tiempo se llevaba a cabo una demostración de impresoras en 3D a cargo de Mariano Alarcón García, del departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia. Y, al final de la mañana, tuvo lugar la charla ‘El donante, la piedra angular del trasplante’  a cargo del Pedro Cascales Campos,  coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, que fue alumno de este centro.

El martes fue también un día de gran actividad, pues se instaló un Planetario en vivo en el pabellón deportivo cuyo responsable de la actividad fue Jorge A. Vázquez, fundador de Educa-Ciencia, una  actividad costeada por el AMPA. Posteriormente tuvo lugar la charla ‘La carrera científica. Pasos a dar’ de Pedro A. Serena Domingo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El mismo ponente impartió posteriormente la conferencia ‘Nanotecnología: del laboratorio al supermercado, una revolución en marcha’. Ese mismo día visitaron el centro los alumnos de 6º de Primaria para realizar experimentos de Física y Química, y por la noche hubo una observación de la luna en cuarto creciente dirigida por José Antonio de los Reyes.

El miércoles, durante toda la mañana, se colocaron dos puntos de información universitaria por parte de la UMU y de la UPCT sobre carreras de Ciencias. Además hubo una demostración de robótica y Arcade a cargo de representantes de la UPCT Maker. Se llevó también una charla informativa sobre el Grado en Modelado y Animación en 3D, al mismo tiempo que visitaban el centro alumnos de 6º de Primaria para tener experiencias de laboratorio. Al final de la mañana tuvo lugar la charla ‘La importancia de la Hemodonación’ a cargo de Antonia María Gómez Simón, responsable del Departamento de Promoción del  Centro Regional de Hemodonación.

El jueves los alumnos  de ESO asistieron a la Charla-taller ‘El agua y el superagua’ de Mª Asunción Hidalgo  Montesinos, Profesora titular de la Facultad de Química de Murcia, además de Experiencias de laboratorio de Biología y de robótica para alumnos de 4º y 5º de primaria.

Y el viernes tuvo lugar una demostración de Multicópteros a cargo de Juan Carlos Sánchez Aarnoutse de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPCT. Además, como  última actividad Antonio Guirao Piñera, vicedecano de Física de la Universidad de Murcia impartió la charla ‘Jugando con la luz’ que sirvió de brillante clausura para esta I Semana de la 100-CIA.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario