Servicios solicita un informe para tener la certeza de que no exista amianto en las conducciones de agua

servicios-solicita-informe

 

Francisco Saorín, concejal de Servicios, ha pedido un estudio-informe a Aguas de Cieza para conocer el estado de la red de abastecimiento de agua potable para asegurarse de que no existe amianto en la misma

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Servicios

Desde la Concejalía de Servicios ha sido solicitada información a Aguas de Cieza para que elabore un estudio-informe sobre el estado de la red de abastecimiento de agua potable, materiales de construcción e informe detallado de los tramos antiguos que pudieran existir construidos en fibrocemento.

Francisco Saorín, concejal de Servicios, declaraba que “en España se prohíbe totalmente la utilización del amianto en el año 2001. El 14 de marzo del año 2013, el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y más detalladamente en el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento”.

En ella “pide a la UE que elabore modelos para el control de la presencia de fibras de amianto dispersadas en el aire de los lugares de trabajo, centros urbanos y vertederos, y de fibras presentes en el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento”.

Saorín consideraba esencial que, “dados los riesgos para la salud que pueden entrañar las partículas de este material, es intención de esta Concejalía la realización de un informe de la situación actual de la red general de agua potable del municipio, plano de redes con indicación del tipo de material utilizado, así como localización, longitud y estado de los tramos de redes de fibrocemento si las hubiere”.

Por ello, afirmaba el edil que, “dada esta directiva, complementando la iniciativa para ser aprobada en Pleno para la retirada de los materiales de amianto de los centros educativos del municipio, queremos tener plena certeza de que las conducciones de agua del municipio no contengan este material. Siendo siempre conscientes de que el problema no consiste exclusivamente en eliminar este material sino también de donde depositarlos posteriormente de manera segura y sostenible”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario