Editorial

tren-no-para

EL TREN QUE NO PARA

Esta semana pasada pasó por Cieza el primer tren híbrido Alvia. Exactamente eso. Ha pasado pero no ha parado. Por el momento, no tiene parada en la localidad con lo que se queda todo el Arco Norte, con sus correspondientes localidadea más Cieza, sin la conexión necesaria que situaría a los viajeros en Madrid en apenas 3 horas. Ya sabemos que esta es una oportunidad única para el crecimiento de la economía local, porque el AVE ni está ni se les espera e, incluso, tampoco interesa si para ir a Madrid hay que subirse en Murcia y desviarse por Alicante.

Existe el compromiso del delegado del gobierno de que cuando finalice la Variante del Camarillas sí se disponga de parada en Cieza, antes de Navidad. En este sentido, es importante la manifestación que surgió la pasada semana en la estación del tren de Cieza, donde más de un centenar de vecinos se movilizaron para exigir dicha parada. A la misma asistieron representantes de diversos partidos políticos que, como no podía ser de otra manera, se unieron por el bien común de la localidad. Porque lo importante es dejar aparcadas las diferencias ideológicas y luchar por un objetivo de interés para todos los ciezanos y ciezanas.

Desde Crónicas de Siyâsa esperamos, y confiamos, que las promesas se cumplan y, de esta manera, que Cieza, y todos los municipios limítrofes, se conecten. Porque como afirmó José Luis Vergara, viceportavoz de la comisión +TxC (Más Tren por Camarillas) y edil de CCCi: “Las infraestructuras están para unir y no para lo contrario”. Así por tanto, esperaremos que se realice la parada en Cieza, como también han pedido los políticos de la localidad. En esta línea también se manifestó Pascual Lucas, alcalde de Cieza, que asegura tener el compromiso del delegado del gobierno Diego Conesa.

La semana pasada les adelantamos en exclusiva que se aplazaría el juicio contra Antonio Tamayo, y así es. Hasta el próximo 16 de octubre no se fijarán las fechas definitivas y puede que la dilatación sea breve o que sea hasta 2019. Como dijimos en su momento, lo mejor es que se haga en el menor plazo posible y se dicte sentencia, absolutoria o condenatoria, por el bien de la credibilidad política local.

En otro orden de cosas, debemos hablar del cambio que pretende hacer el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con la reforma de los aforamientos. Esta es una idea que ha sido demandada por la sociedad desde hace mucho tiempo. Y consideramos que es de la más pura lógica. Se deben modificar los privilegios que se les otorgan a políticos de toda índole con respecto a la inmensa mayoría de ciudadanos.

Los partidos que no apoyen este cambio deben motivar muy bien el por qué. Nosotros no encontramos argumentos que justifiquen que en  España haya miles de políticos aforados o “blindados” que lo único que hacen es entorpecer el buen funcionamiento de la justicia. Si en numerosas ocasiones hemos escuchado como se ponen de ejemplo a los países europeos de nuestro entrono para justificar leyes que no buscan una igualdad social, en este caso también se podrían poner. En países como Alemania o Estados Unidos solo están aforados el presidente del gobierno “y pocos más”. Por eso estamos convencidos de que este cambio debe salir adelante, con el apoyo de todos, porque no existen argumentos para que la situación de los aforados continúe.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario