La Unidad Canina limpia Cieza de drogas

unidad-canina-limpia-cieza-drogas

Zar y Kao, un pastor alemán y un labrador, son los principales exponentes de esta unidad policial, de gran prestigio nacional, que han conseguido rehabilitar los parques públicos y reducir considerablemente el consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública

Javier Gómez

REPORTAJE

El cuerpo de la Policía Local de Cieza cuenta desde el año 2013 con dos “agentes” muy especiales. Son Zar, de 6 años, y Kao, de 4 años y que se incorporó más tarde. Además, debido a sus méritos y simpatía ya tienen el cariño y reconocimiento del resto de sus “compañeros”. Y es que estos dos canes patrullan las calles de Cieza dejando el municipio “limpio” de droga.

La idea de formar una Unidad Canina, específicamente para evitar el consumo de drogas en la vía pública, vio la luz en febrero de 2013, cuando empezó a realizar sus “patrullas” Zar, que había sido donado al cuerpo por el entonces concejal de Policía Mariano Albarracín, acompañado de los agentes fundadores Javier y Antonio Ruiz Buendía, aunque éste último ya no está en la Unidad. Posteriomente, se incorporarían Daniel y Carlos, y, por supuesto, Kao. Así, entre los 5, han logrado formar un más que eficiente equipo.

Zar se ha especializado en el marcaje de droga activo, mientras que Kao lo hace de forma pasiva. El objetivo no es otro que la recuperación del entorno urbano para disfrute de la ciudadanía. “Y es algo que se ha logrado. Antes de que iniciáramos esta actividad el consumo de drogas era algo habitual en lugares como el parque Príncipe de Asturias, el del Lobo, el Jardín de la Almazara, el Arenal, la Presa del río y la zona del Mercadona de la Gran Vía. Pues, ahora, se puede decir que es inexistente. Y esto es mérito en gran medida de Zar y de Kao, porque nos facilitan enormemente el trabajo consiguiendo dos efectos: uno efectivo y otro disuasorio”, alega, sonriente, Javier.

Asimismo, un hecho que desean destacar desde el cuerpo de policía es que sus competencias son, exactamente, esas: evitar el consumo de droga en la vía pública. A veces han sido requeridos por otros cuerpos de seguridad para que colaboren y han conseguido incautar droga en un almacén de Abaran y en una operación desarrollada por la Guardia Civil en un domicilio en Cieza con incautación de cocaína y hachís, entre otras.

Los datos testimonian la gran labor que lleva a cabo la Unidad Canina: 264 denuncias y 265 hallazgos haciendo un total de 529 intervenciones efectivas en 2017. Y todos los años ha ido aumentando el número. “La farmacia de Murcia, que es donde se analizan las drogas incautadas, la tenemos saturada”, comenta con orgullo Javier. “Ahora los resultados de los análisis tardan más tiempo en llegar y somos el municipio de la Región de Murcia que más droga incauta, por encima de Cartagena y Murcia”, apostilla Daniel.

Por ello, los agentes se muestran “felices” con el trabajo realizado al cual le sacan mucho provecho. También es destacable “el reconocimiento por parte de la ciudadanía, que nos hace llegar, porque ahora hemos recuperado espacios donde las familias pueden disfrutar”, expresan los agentes.

policia-local

Entre sus logros también resaltan que han acabado con el menudeo en los recreos del IES Los Albares y del IES Diego Tortosa, controlan las líneas de autobús, en dirección Valencia y Madrid, y han erradicado el consumo en el recinto de tascas de la Feria. Por otro lado, han sido requeridos en municipios de la Región como Archena o Blanca, durante el Encierro, debido al importante prestigio que han adquirido en estos casi 5 años de funcionamiento.

Sin embargo, esta labor requiere un sacrificio personal por los agentes, “que se ve recompensada por los resultados”, apuntan. Y es que los canes han llegado a convivir con ellos en sus casas “porque es imprescindible establecer un fuerte lazo entre el perro y el guía”. Todo ello ocasiona que le dediquen muchas horas, de su tiempo libre y de ocio, para conseguir un correcto adiestramiento.

En este sentido, el reconocimiento a la Unidad Canina les ha llegado a nivel nacional y más allá de nuestra fronteras. Se encuentran asociados a la Sociedad de Guías Caninos de la Policía Local de España (AGCPLE), que aporta medios para los guías, formación gratuita y experiencia. Asimismo, llevan dos años participando en jornadas nacionales de exhibición, que se han celebrado en Malgrat de Mar y en Sant Andreu de la Barca donde han participado distintas fuerzas de seguridad de España y de Europa, y este año ellos serán los anfitriones y se celebrarán en Cieza, enmarcadas dentro del programa de Floración del 6 al 9 de marzo donde se esperan múltiples cuerpos de seguridad. Han realizado, además, exhibiciones en la Plaza de España y en los colegios y han dado dos cursos de Formación de Guías Caninos en Murcia, del nivel 1 y del 2 pues, por ejemplo, Daniel es profesor de escuela de la EFIAP. En la misma línea, las actividades desarrolladas por el agente Daniel también han tenido lugar en exhibiciones para público en general en Loja (2016 y 2017); Las Torres de Cotillas (2016 y 2017) y otra prevista en Puente Genil (marzo de 2018).

“Esta es una sección en auge en toda España y es una herramienta importante porque donde llega el perro nosotros no podemos llegar. El efecto disuasorio del perro implica el gran funcionamiento de la Unidad y la consecución de los objetivos. Solo con vernos llegar o con saber que patrullamos los consumidores desaparecen”, sentencia el agente Daniel.

Finalmente, la erradicación del consumo en la vía pública y la recuperación de espacios públicos, que son sus competencias efectivas, son méritos constatables que hacen que este equipo, humano y canino, se haya convertido en una herramienta imprescindible para “limpiar” de droga las calles y los parques ciezanos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario