Los usuarios se quejan por el posible traslado de la unidad de hemodiális fuera de Cieza

usuarios-quejan-posible-traslado-de-hemodialis-fuera-cieza
   Imagen de L.O.

Los pacientes se han puesto a recoger firmas para que no se haga el traslado de la unidad fuera del municipio “debido a las molestias que ocasionarían en caso de emergencia”, alegan

Crónicas de Siyâsa/Claudio Caballero/La Opinión

Los usuarios de la unidad de homodiálisis de Cieza, que lleva una década instalada en la localidad, se encuentran especialmente molestos con la posible salida de esta unidad del municipio. Concretamente, podría ser trasladada a un local privado de Abarán. Tampoco se encuentran convencidos con las explicaciones dadas pues les han comunicado que “sería por falta de espacio”, aseguran. Es por ello que desde la semana pasada se han organizado para recabar firmas ciudadanas que impidan el traslado siendo visibles las hojas de recogida en los comercios y establecimientos de Cieza.

Los alrededor de 40 pacientes sometidos a diálisis en los municipios de la Vega Alta (casi una treintena de Cieza, 10 de Abarán y 5 de Blanca), temen que, al externalizar el servicio, se queden desamparados ante una posible emergencia durante sus sesiones, ya que actualmente se encuentran a un minuto de la puerta de urgencias y, si finalmente los trasladan a Abarán, estarían a casi 10. Todo ello contando con que la carretera que une ambos municipios tenga un tráfico fluido en ese supuesto momento, según informaciones de La Opinión.

Asimismo, fuentes del Servicio Murciano de Salud han confirmado, a La Opinión, que la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cieza la realiza una empresa externa desde la última vez que el servicio salió a concurso. Ahora, esta concesión, junto a la del Área VI (Morales Meseguer) y el área 5 (Virgen del Castillo de Yecla) ha vuelto a ser concursada por el propio SMS, recayendo en el caso de la Vega Alta en la empresa Hemodiálisis RTS, que ha ofertado un local en Abarán de más de 500 metros cuadrados frente a los escasos 120 que ocupa la unidad actual. “En el Hospital de Cieza no hay espacio físico para poder aumentar la sala, ya que el laboratorio lo impide”, señalan desde el SMS, que inciden en que en el concurso se valoraba “la cercanía al hospital y las características técnicas y de calidad de la nueva unidad”.

De esta forma, el SMS también ha querido destacar que la posible ubicación de Abarán “todavía no es definitiva”, y ha recalcado que está estudiando otras posibilidades en la propia ciudad de Cieza, donde siempre quedaría más cerca la puerta de urgencias del Lorenzo Guirao para casos de emergencia.

Finalmente, los usuarios han expresado su disconformidad a la concejala de Sanidad, María Jesús López, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada en el Ayuntamiento de la localidad. Además, se han posicionado en contra asociaciones como Ademtra.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario