Vergara: “El Ayuntamiento de Cieza obtiene un cero en Transparencia”

vergara-el-ayuntamiento-de-cieza-obtiene-un-cero-en-transparencia

CCCiezanos denuncia que no ha tenido acceso a muchos escritos vecinales con “entrada y registro” dirigidos a esta formación. José Luis Vergara califica de “intolerable crisis democrática” que se haya neutralizado por “acción u omisión” a la Oposición ejercer su deber de respuesta e impedir a los vecinos su derecho a ser contestados por sus representantes

Crónicas de Siyâsa/CCCi

“Intolerable”, así de contundente califica el portavoz municipal de CCCi, José Luis Vergara, lo sucedido durante años con los escritos dirigidos a concejales de la oposición por parte de los vecinos. Vergara, que reconoció estar “enormemente enojado”, adujo que “para nosotros es la mayor crisis democrática de esta legislatura. Venimos diciendo reiterada y machaconamente, porque lo creemos a pies juntillas, que los ciudadanos tienen el derecho ineludible a que se les conteste y la administración, de la que formamos parte aunque algunos no seamos poder ejecutivo, el deber inexcusable de contestar y esta semana hemos conocido que tampoco la oposición contesta, no por vagos o maleducados si no porque era materialmente imposible hacerlo”.

Vergara Giménez ha comprobado, a raíz de un trabajo de investigación interna acometido por la funcionaria de empleo de CCCi, Belén Lucas, alertada a su vez por la petición de respuesta de un particular, que los escritos registrados por los ciudadanos con destino a dicho partido local “eran inaccesibles”. Poniendo en conocimiento del Registro y de la Secretaría General el hecho denunciado estos departamentos comprobaron que en efecto desde los ordenadores de la oposición no se puede acceder a los documentos que los vecinos dirigen a ésta. “El Registro realiza con pulcritud su trabajo de reparto pero la e-administración impide la difusión de esos documentos porque no concede autorización a los concejales de la oposición para poder verlos y, en consecuencia, contestar”, afirma Belén Lucas. El portavoz de CCCiezanos ha compartido con el resto de partidos de la oposición y concejales No Adscritos los sucesos relatados para que obren en consecuencia. Según han podido averiguar la interrupción de entrega de quejas, ideas, reclamaciones y peticiones vecinales a los concejales opositores comenzó parcialmente en la anterior legislatura y se ha extendido durante toda la presente.

“Es la gota que colma el vaso de la opacidad de un gobierno que presume de transparencia pero falla en lo esencial: permitir la relación directa del representante con su representado”, añadió Vergara recordando otra crisis anterior relativa a determinados expedientes de asuntos que iban a pleno que aparecían completos a disposición del gobierno e incompletos para los concejales opositores.

“Me siento frustrado –reconoce Vergara Giménez-, aunque no sea un fallo nuestro me disculpo ante los vecinos que se han dirigido a CCCi, de buena fe, para que intercedamos en sus peticiones y sólo han recibido de nosotros el más completo de los silencios. Es tal envergadura lo sucedido que roza lo ridículo por exagerado, porque resulta que ni siquiera hemos tenido conocimiento y por lo tanto no hemos contestado a peticiones que nos han realizado desde Comisiones Obreras, el Grupo Animalista de Murcia, Onda Regional, la Junta de Hermandades e incluso algún funcionario municipal. A día de hoy (jueves) seguimos intentando acceder a esa documentación y, por supuesto, ejerceremos nuestro deber de contestar en cuanto sea posible. El algunos casos la discriminación ha sido de tal calibre que el mismo escrito dirigido tanto a la alcaldía como a la oposición estaba disponible para aquella e invisible para nosotros, por eso decimos, llana y taxativamente, que esto representa un ‘cero patatero’ en Transparencia municipal: mucha samba y poco trabajar”.

José Luis Vergara ha solicitado que se depuren responsabilidades “y se lleven a cabo los cambios y ceses que correspondan, esto es inaceptable y no puede cerrarse en falso; el mínimo respeto a los derechos de los vecinos y de sus representantes legítimos invalida que se solvente con una simple presentación de excusas por parte del gobierno”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario