Vergara: “Ministerio y Adif nos toman el pelo a base de bien”

vergara-ministerio-adif-nos-toman-pelo-bien

El concejal de CCCi asegura que “se cargaron el ferrocarril de pasajeros Murcia-Madrid por línea recta con trenes lentos y obsoletos y ahora lo quieren rematar dejando sólo un tren diario que tarda más de cuatro horas”

Crónicas de Siyâsa/CCCi

De “olvido intencionado y político” ha tachado el portavoz municipal de CCCiezanos desgajar del proyecto principal de obras las relativas a señalización y control en la Variante de Camarillas, lo que conlleva un retraso injustificable de un año sobre la entrada en servicio de la nueva variante y el acortamiento del viaje en 20 minutos para los mercancías y casi una hora para los trenes de pasajeros (merced al cambio de los obsoletos Talgo IV por los Pendular o 200). “Es como si levantaran un edificio sin agua ni electricidad y le dijeran: eso para más adelante, un sinsentido. Han planificado las obras para que entren en funcionamiento después del AVE en detrimento del tráfico de pasajeros por la línea más corta y más barata, la de Chinchilla; está claro que el ministro De la Serna no quiere a mileuristas, familias numerosas y estudiantes viajando en tren”.

Las declaraciones del ministro de que la línea 320-Chinchilla será sobre todo de mercancías y el runrún de que sólo quedará un tren diario Cartagena-Madrid por Cieza y Hellín (y otro de vuelta)  “supone clavar el féretro del transporte de viajeros en tren convencional de altas prestaciones en nuestra región (200 Km/h), y eso sin haber nacido –afirma Vergara Giménez-, un disparate logístico, antisocial y antieconómico; están fabricando una coartada falsa e intencionada para reventar la línea de pasajeros más corta, más barata y más racional entre Murcia y Madrid, que en todo caso responde a un perfil de viajero muy distinto del potencial usuario de alta velocidad (250 Km/h). Primero crean la necesidad del viaje por Alicante y Novelda en AVE, subvencionando mucho el billete y  después, creado el hábito, lo subirán descaradamente; para entonces la línea 320 de pasajeros será ya un simple recuerdo. Se les ve venir de lejos, pero, aun así, nos resignamos y, claro, nos toman el pelo a manos llenas”.

Tampoco la manera de abordar el soterramiento del AVE en la capital murciana es vista por CCCi como asumible, “mientras en Vigo se han soterrado ocho kilómetros y destinado 400 millones, o miles para el País Vasco, aquí hay que estar continuamente mendigando y sólo merced a la irreductible posición de la Plataforma Pro-soterramiento podrá conseguirse. Y precisamente esa lucha heroica, que algunos quieren reventar desde la calle y otros desde los despachos, para impedir que partan la ciudad en dos apareja múltiples retrasos en la puesta en servicio del AVE murciano. Y por ello, porque alguien está empeñado en que los pasajeros vayan todos por Alicante y el petróleo por Cieza, las obras de la variante se supeditan a los plazos de finalización de la alta velocidad separando indebidamente las dos fases de la obra (vías y señalización), para asegurarse que la variante con pasajeros nunca entre en funcionamiento antes del AVE; mientras tanto, y así llevamos casi un lustro, Albacete es la estación de trenes de pasajeros de toda nuestra región hacia Madrid, Andalucía, Galicia o el País Vasco”.

Finalmente Vergara Giménez aseguró que CCCiezanos “continuará reivindicando la conexión natural por la línea de Chinchilla, con trenes capaces de hacer el viaje en tres horas y en número de seis a ocho diarios, contando ida y vuelta, que es lo que la clase media y trabajadora necesita”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario