Vergara: “No habrá trenes hasta el 20 de marzo entre Murcia y Madrid”

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Conesa asegura que la puesta en servicio de la variante de Camarillas supondrá la parada del Alvia en la estación de Cieza “desde el primer día”. Camacho y Vergara, con Pujante en el recuerdo, consideran la interrupción del tren durante veinte días como “de escasa empatía hacia el usuario”. El trayecto se realizará en autobuses entre Murcia y Albacete

Crónicas de Siyâsa

Diego Conesa recibió en la delegación del gobierno a la comisión regional +TxC (Más Tren por Camarillas) para asegurarles “completamente” que el moderno tren Alvia parará en la estación de Cieza a partir del 20 de marzo, fecha en que entrará en servicio la nueva variante de Camarillas y hacerles saber la interrupción de los trenes entre los días 1 y 19 del mismo mes, disponiendo en esas fechas un trayecto alternativo mediante autobuses entre Murcia y Albacete.

Manuel Camacho, que ha sustituido a José A. Pujante al frente de la comisión, quiso recordarle al delegado que “se daban todas las condiciones para que tanto la variante como la parada del Alvia en Cieza estuvieran operativas desde la víspera de Navidad; esta obra, largamente demandada por la sociedad civil murciana y que acorta sustancialmente el tiempo de viaje con la capital de España, se nos ha escamoteado durante tres meses, por lo tanto, para nosotros, Adif no ha sido, precisamente, premiosa ni empática con los usuarios, ni aquí ni en el resto de tramos en obras o en pruebas”.

Para Camacho el modo de acometer el final de las obras de la variante, así como la puesta en servicio de los sistemas de seguridad y control, en el tramo Lorca-Murcia, “casi duplicando los plazos previstos, y el inminente corte temporal de la línea con Alicante desde la capital murciana por obras relativas al AVE están llevando a un indeseable aislamiento ferroviario de nuestra Región con el resto de España ya que se realizan de espaldas a los intereses de los viajeros, lo que en modo alguno es socialmente asumible”.

El también comisionado José Luis Vergara añadió que “según nuestros datos, el resto de trabajos y pruebas, de haberse planificado mejor, se podían llevar a cabo en la mitad de tiempo, en apenas una semana o diez días por tramo, esto es lo que le hemos querido manifestar al delegado”.

Tampoco la completa desconexión del ramal de Calasparra por el sur de la variante es aceptable para el edil de la Vega Alta ya que “una simple visión de futuro tendría que haber llevado a Adif a contemplar una solución permanente o transitoria para la comarca del Noroeste, mediante un cambio automático o  manual; el que se haya optado por abandonar definitivamente Calasparra supone unos indeseables sobrecostes: social desde ya, y económico en un futuro a medio plazo”.

Tanto el delegado como los miembros de la comisión regional +TxC quisieron recordar “la impresionante figura moral” de José Antonio Pujante, que fue portavoz de la comisión hasta su repentino fallecimiento el 1 de enero, “su empuje, constancia, ejemplo y compromiso con esta obra y con el tren convencional de altas prestaciones para nuestra región estará en el ánimo de todos el próximo 20 de marzo, ese día él será el primero de los viajeros por la nueva variante”, concluyeron.

 

 

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