Vergara pretende reiniciar el proceso de Hermanamiento entre Cieza y su homónima cántabra

vergara-pretende-reiniciar-el-proceso-de-hermanamiento-entre-cieza-y-su-homonima-cantabra

El edil de CCCi declara que presentarán una moción en el Pleno Municipal para “reiniciar” los trámites que conduzcan a un hermanamiento entre “las dos Ciezas”

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El concejal independiente José Luis Vergara llevará una moción al próximo Pleno Municipal para solicitar que la localidad se hermane con la ciudad de Cieza en Cantabria.

En este sentido, declara que “durante años, muchos ciezanos con buena voluntad hemos persistido en el error de que ambas ciudades llamadas Cieza en las regiones de Murcia  y Cantabria estábamos hermanadas. Así nos lo hacían creer desde instancias de un anterior gobierno local… y ahora va y resulta que no, que nada de ello es cierto más que en el plano afectivo de muchos paisanos de una y otra Cieza. Que quienes tenían y debían haber dado los pasos oficiales no los dieron. Tal es la confusión reinante que ni sabemos si se inició expediente alguno, y si lo hubo también descocemos los motivos por los que se dejó inconcluso”.

“Es cierto-sostiene Vergara- que en los últimos años, ya unos cuantos, un buen puñado de ciezanos de Murcia, llevados de su generosidad, altruismo y bonhomía, se sienten hermanados con los ciezanos del norte y por lo que sabemos también muchos de ellos con nosotros. Estamos pues en una situación en la que los ciudadanos, los vecinos de ambas Ciezas, van por delante de las instituciones, programando anualmente viajes, estancias e incluso actividades culturales, artísticas y recreativas, como las ofrecidas por Retro-Pop hace unos meses. En este punto estimamos de justicia mencionar la ‘viva llama de hermandad’ que vecinos nuestros como Aroca, Buitrago, Marín, López, Ortiz y otros, a los que me quiero unir al menos en intención, han mantenido y mantienen en beneficio de ambas poblaciones”.

En la misma línea, el edil destaca que “en la última feria gastronómica de nuestra Cieza nos ha visitado con notable éxito una bodega vinícola de la Cieza norteña, lo que ha incrementado la curiosidad e interés por aquellas tierras”.

El hermanamiento entre los pueblos es asunto reservado al Pleno de la corporación según establece el art. 22.b de la Ley de Bases y es un derecho que alienta y protege la Carta Europea de la Autonomía Local en su artículo 10: Las Entidades Locales tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y, en el ámbito de la Ley, a asociarse con otras entidades locales para la realización de tareas de interés común.

Finalmente, el comunicado de CCCi afirma que en el siguiente Pleno se incluirá esta moción para que se “reinicien” los trámites por los que se puedan hermanar “las dos Ciezas”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario