‘Villae’, la exposición regional que contará con piezas de dos yacimientos ciezanos

villae-la-exposicion-regional-que-contara-con-piezas-de-dos-yacimientos-ciezanos

La exposición cuenta con piezas romanas de la villa de la Fuente de las Pulguinas y de los niveles romanos de la Cueva de la Serreta

Crónicas de Siyâsa

‘Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania’ es una exposición que ofrece un recorrido ilustrado con 125 objetos arqueológicos selectos, por el mundo de las villas romanas en la Región de Murcia, enclaves que vertebraron la explotación económica de los recursos rurales y que estuvieron dotadas de casas con fastuosas decoraciones, necrópolis, zonas para el hábitat de la población servil e instalaciones para el almacenamiento y manufacturación de productos tales como el aceite, el vino y las salazones y salsas de pescado, entre otras. Esta exposición se inaugura en el Museo Arqueológico de Murcia el próximo jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, estará disponible hasta el 2 de junio.

La ciudad y el mundo rural formaron un binomio inseparable en época romana. Campo y ciudad son perspectivas poliédricas de una misma realidad, la de la Hispania romana desde los siglos I al V d.C. Los campos del sureste peninsular, donde se ubica la actual Región de Murcia, estuvieron intensamente poblados y explotados gracias a un complejo sistema de vías de comunicación y asentamientos de diversa naturaleza, magnitud y entidad jurídica.

Una villa es el conjunto de edificios que constituyen el centro de una finca (fundus) de dimensiones variables, desde pequeñas haciendas a grandes latifundios, definida por su variedad de recursos naturales (agropecuarios, boscosos, pesqueros…) y por diversos tipos de instalaciones. La villa es un sistema socioeconómico, pero también es una forma de ocupación y explotación del territorio. Solía estar integrada por edificaciones de carácter residencial –pars urbana−, productivo −pars fructuaria− y de servicios −pars rustica−. Los agrónomos latinos transmiten noticias sobre las lujosas casas de estos enclaves, destinadas al ocio y disfrute de sus propietarios, pero también de su estructura agrícola-mercantil, con instalaciones para la manufacturación de productos (bodegas de vino, almazaras de aceite, cetariae para elaborar salazones de pescado…) y una marcada orientación a la comercialización de sus productos en mercados locales, regionales y foráneos.

La exposición, que cuenta con piezas romanas de la villa de la Fuente de las Pulguinas y de los niveles romanos de la Cueva de la Serreta, ambos yacimientos de Cieza, pretende ofrecer una visión de conjunto de estas villas, reuniendo para ello una selecta muestra de 125 objetos relevantes procedentes de estos enclaves en la región. La exposición se organiza en siete secciones, la primera de las cuales explica las formas de poblamiento rural y la explotación del medio en el sureste hispano, y la segunda el concepto de villa y su distribución a partir del siglo I d.C. en la actual Región de Murcia. La tercera y cuarta sección se dedican a la casa del propietario y su familia y a la vida cotidiana del hogar, sin obviar que en estos asentamientos residía también una amplia población servil. La quinta sección se dedica al análisis de la explotación y manufacturación de productos. Por último, la sexta sección se consagra a los cementerios rurales asociados a las villas y la séptima a los procesos que marcaron el fin de este modelo de hábitat y explotación del territorio en torno a los siglos V-VI d.C.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario