Vox Cieza aboga “por la defensa del patrimonio cultural”

vox-cieza-aboga-defensa-patrimonio-cultural

La reciente formación ciezana solicita al Ayuntamiento potenciar el patrimonio cultural de Cieza y que conserve el torreón de la fortaleza situado junto a la Ermita de San Bartolomé

Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza

Vox Cieza pone de manifiesto, mediante una nota de prensa, que la localidad cuenta con un rico patrimonio cultural. “Nuestra comunidad humana se ha manifestado a lo largo del tiempo en diferentes facetas como agricultura, caza, pesca, gastronomía y fiestas, que constituyen nuestra herencia cultural”.

Por ello, “conocer, recuperar, ofrecer y compartir esta herencia cultural debe de ser uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Cieza, así como lo es devolver a nuestra ciudad el protagonismo cultural que durante mucho tiempo ha tenido en la comarca, y hacer de la oferta cultural un complemento y un apoyo a la actividad turística y de ocio de Cieza”.

Desde Vox Cieza, “pedimos al Ayuntamiento que colabore con la sociedad civil de la localidad para potenciar el patrimonio cultural de Cieza, que en sus estados de conservación, deja mucho que desear, pues un ejemplo es el torreón de la fortaleza cristiana de Cieza, sito en la Calle Fortaleza nº 26. Este torreón data de finales del siglo XV y fue realizado para evitar los continuos ataques del Reino de Granada. Pues, como ya por todos es sabido, la ciudad de Cieza fue asolada en los años 1422, 1448-49, 1457 y 1477″.

“Esta última fecha, tan importante para el pueblo de Cieza, por la cual se llegó a crear nuestro lema ‘Por pasar la puente nos dieron la muerte’ y por el cual el Ayuntamiento de Cieza realiza las ‘Fiestas del Escudo’, dejando a la suerte el estado de conservación del torreón debido al abandono y vertidos sólidos que han deteriorado el entorno, llegando a estar en un estado ruinoso”.

En este sentido, “es por estas razones por las que se solicita al Ayuntamiento de Cieza que tome las medidas oportunas para conservar y proteger dicho entorno, pues como dice en su introducción La Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (carta adoptada por el ICOMOS en 1990): Es un hecho ampliamente aceptado que el conocimiento y la comprensión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades humanas revisten una importancia fundamental para toda la humanidad, ya que sirven para identificar sus raíces culturales y sociales. El patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado. Su protección y adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de las generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas (…) Por estas y otras razones, la protección del patrimonio arqueológico debe basarse en una colaboración efectiva entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas. Exige también la cooperación de las instancias de la Administración, de investigadores, de empresas privadas y del gran público”.

También le recuerdan al Consistorio que debe ser de aplicación La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia  que “dice en su preámbulo que tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia”.

Desde Vox Cieza, “se ve especialmente importante la conservación del patrimonio cultural, pues este a de ser conocido y valorado por todos y cada uno de los ciezanos y visitantes, al igual que con otros yacimientos y monumentos que forman el patrimonio cultural de nuestra ciudad, pues el torreón de la Callle Fortaleza, constituye un valor patrimonial digno de protección y conservación, pues es una parte de la herencia recibida de nuestros antepasados, y vemos importante su conservación para que puedan gozar de su presencia las futuras generaciones”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario