“A Ciudadanos (C’s) le falla la calculadora”

a-ciudadanos-cs-le-falla-la-calculadora

Según un comunicado del equipo de gobierno, “recientemente la formación política Ciudadanos (C’s) manifestaba erróneamente que el Ayuntamiento cede los impuestos de todos los ciezanos a la Comunidad”. Ante estas “desafortunadas” manifestaciones la Concejalía de Hacienda remite una nota de prensa a fin de aclarar los errores expresados por la formación política antes citada

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El comunicado destaca que “no es cierto que la recaudación de los impuestos municipales ‘se ceda’ a la Comunidad, cuestión que no se ha realizado bajo ningún concepto, lo que sí se ha cedido es la ‘gestión de cobro’, que no la recaudación, del IAE y del pendiente en ejecutiva. Esto es los expedientes o las deudas más difíciles de cobrar y que suponen un importante coste que a veces es superior a lo que se pretende recaudar, y muy dificultoso. A modo de ejemplo simplemente porque el Ayuntamiento directamente no puede embargar bienes inmuebles fuera de su término municipal. Y es aquí donde le falla la calculadora a Ciudadanos, ya que toda la recaudación en voluntaria de IBI, IVTM, plusvalías, tasas y cánones seguirá siendo gestionada por el Ayuntamiento de Cieza de manera directa y exactamente igual que ahora”.

El escrito aclara que, “sin embargo, una vez que no se consiga el cobro en fase voluntaria y comience la fase ejecutiva, se ha considerado más eficaz y favorable para las arcas municipales que sea la Agencia Tributaria Regional quien ‘gestione’ que no ‘recaude’ el impuesto, ya que por tener medios más eficaces al poder embargar en otros lugares de España y un acceso más rápido a cuentas bancarias, no cabe duda que obtendrán una mayor eficacia que suple sobradamente el coste del servicio. Igualmente, esta labor de la agencia también genera un ahorro al Ayuntamiento en gastos de Correos, papel, sobres, y una mayor optimización del personal, abaratando el gasto administrativo de cada expediente.  Prueba de ello es que de manera muy similar es el convenio que opera en más del 70% de los municipios de la Región”.

En este sentido, “y a mayor abundamiento, hay que recordar que por todos los motivos antes citados en el mes de diciembre de 2015 ya se aprobó en pleno un convenio con la Agencia Tributaria Estatal, para poder cobrar aquellos créditos más complicados, siendo el convenio ahora firmado más favorable aún si cabe que el ya puesto en marcha en 2015 y que ha dado buenos resultados. De esta manera, es la Administración Local la que cede los expedientes para la gestión de cobro, según le interese a ella, aplicando la fórmula más interesante en cada caso”.

Por todo ello, “es claro y evidente que a Ciudadanos le falla la calculadora, un partido que a nivel local ha estado pensando que el empuje que reflejaban las encuestas de su líder Rivera, era suficiente para crecer en Cieza. Ahora, ante el desplome que reflejan las mismas encuestas de la marca nacional, la agrupación local de Ciudadanos se ve obligada a trabajar el municipalismo y en clave local, y aquí es donde vemos una y otra vez como cometen errores uno tras otro, lo que demuestra una falta de conocimiento”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario