ACIFAD conciencia sobre el Alzheimer

acifad-conciencia-sobre-el-alzheimer

El próximo 21 de Septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros (entre ellas ACIFAD), y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994

Crónicas de Siyâsa/ACIFAD

Todos los actos que organiza ACIFAD para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención y el conocimiento de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En el ámbito nacional, este año, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente lema: “Alzheimer Conciencia Social”, con este lema “queremos centrar nuestras reivindicaciones en la necesidad de concienciar ‘a todos’ sobre la necesidad de abordar el Alzheimer de forma integral combatiendo los efectos sociosanitarios y velando por los derechos de las personas afectadas, binomio paciente-cuidador, a la par que se respeta la dignidad de ambos. Y por otro lado, reivindicar el apoyo y compromiso con la ciencia tanto la biomédica como la social, recursos que permitirán avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias”, declaran fuentes de la asocación.

Por ello desde Acifad (Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias), “hemos organizado una semana de actos para reivindicar este día y sensibilizar a los ciezanos acerca de esta problemática”.

Martes 11 de Septiembre

Entrevistas en radios locales a los miembros de la Junta Directiva para sensibilizar a la población sobre el Alzheimer.

A las 10:30 horas: Entrevista en Onda Cieza (106.6 FM)

A las 12:30 horas: Entrevista en Cope Cieza Vega Alta (104.4 FM)

Del 10 al 25 de Septiembre

Colocación de lonas informativas en la Esquina del Convento, Paseo Marín Camacho y Parque del toro.

Viernes 14 de Septiembre

I Marcha Solidaria “Cieza en marcha por el Alzheimer”. Hora de salida: 11:00 horas. Recorrido: Salida desde el Paseo Don Antonio Salas, Paseo José Marín Camacho, llegada a Paseo de los Mártires. En la Esquina del Convento se leerá un Manifiesto sobre el Alzheimer y se realizará un lanzamiento de globos verdes al cielo para mostrar todo nuestro apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores.

Lunes 17 de Septiembre

“Jornadas de Puertas abiertas”. Sacaremos los talleres a la calle, se realizará un Taller “al aire libre” de pasodobles a cargo de un quinteto de músicos voluntarios de Blanca, en el Centro de Talleres de Calle Miguel de Unamuno.

Martes 18 de Septiembre

10:30 horas: I Encuentro intergeneracional con alumnos del Colegio Pedro Rodríguez y Juan Ramón Jiménez.

20:00 horas: Misa en honor a las personas con Enfermedad de Alzheimer difuntas, en la Iglesia de San Juan Bosco.

Miércoles 19 de Septiembre

De 9:30 a 13:30 horas: Postulación en Mercado semanal de Cieza, Esquina del Convento y Mercadona de la Gran Vía.

Jueves 20 de Septiembre

19:00 horas: Charla informativa a cargo de D. Francisco de Asís Pérez Crespo, Neuropsiquiatra del Hospital de Cieza.C/ Pino Gómez, 5 bajo.

Viernes 21 de Septiembre

A partir de las 11:00 horas: Jornada de Convivencia para usuarios y familiares con la actuación del Grupo de Variedades  “La Alegría” del Centro de Personas Mayores del IMAS de Cieza, en el Centro Social de Acifad calle Pino Gómez Nº 5

A las 21:00 horas: Gala Benéfica “Noche de Nuevas Estrellas” organizada por el Grupo de Amigos Independientes “Amigos Solidarios”. Lugar de realización: Teatro Capitol. Entradas a la venta en Acifad: 4 euros.

A lo largo de estas dos semanas se emitirá en Tele-red Cieza, “un video de sensibilización realizado en nuestras instalaciones con nuestros usuarios”.

Finalmente, desde ACIFAD, “animamos a todos nuestros socios, voluntarios, amigos y a todos los ciezanos y ciezanas en general, a participar en los mismos y a conocer más de cerca la problemática del Alzheimer”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario