Acifad sigue luchando contra el Alzheimer

acifad-sigue-luchando-contra-el-alzheimer
   Imagen de archivo

La asociación ciezana ha organizdo diversos actos para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

Crónicas de Siyâsa/Acifad

El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros (entre ellas ACIFAD), y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizan para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención y el conocimiento de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019 es #EVOLUCIÓN. Con esta simple palabra busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.

Desde Acifad (Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias) han organizado una semana de actos para reivindicar este día y sensibilizar a los ciezanos acerca de esta problemática. Asimismo, la asociación invita a participar en cada una de las actividades organizadas.

PROGRAMACIÓN 21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER ¨EVOLUCIÓN¨

Del 9 al 23 de septiembre

Colocación de lonas informativas en la Esquina del Convento, Paseo José Antonio Camacho y Parque del toro.

Lunes 9 de septiembre

Entrevistas en radios locales a los miembros de la Junta Directiva para sensibilizar a la población sobre el Alzheimer.

A las 10:30 horas: Entrevista en Onda Cieza (106.6 FM)

A las 12:30 horas: Entrevista en Cope Cieza Vega Alta (104.4 FM)

Martes 10 de septiembre

19:00 horas: Inauguración de los trabajos realizados por nuestros usuarios en el Taller de Pintura sobre pañuelos de Seda en la Sala de “La Bóveda”  del Museo Siyâsa  C/ San Sebastián. Los trabajos quedarán expuestos del 10 al 22 de septiembre en horario del Museo.

Lunes 16 de septiembre

II Marcha Solidaria “Cieza en marcha por el Alzheimer”. Salida: 11:00 horas. Recorrido: Salida desde el Paseo Don Antonio Salas, Paseo José Antonio Camacho, llegada a Paseo de los Mártires. En la Esquina del Convento se leerá un Manifiesto sobre el Alzheimer y se realizará un lanzamiento de globos verdes al cielo para mostrar todo nuestro apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores.

Martes 17 de septiembre

20:00 horas: Misa en honor a las personas con Enfermedad de Alzheimer difuntas, en la Iglesia de San Juan Bosco.

Miércoles 18 de septiembre

De 9:30 a 13:30 horas: Postulación en Mercado semanal de Cieza, Esquina del Convento y Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Jueves 19 de septiembre

11:00: “Jornadas de Puertas abiertas”. Se sacarán los talleres a la calle, se realizará un Taller “La música es inolvidable” al aire libre, con la colaboración de la Orquesta “Los de siempre”, en la Calle Miguel de Unamuno, donde está ubicado el Centro Terapéutico de Acifad.

Viernes 20 de septiembre

A partir de las 11:00 horas: Jornada de Convivencia para usuarios y familiares con la actuación del Coro Gospel del Centro Municipal de Personas Mayores “Las Morericas”, en el Centro Social de Acifad, calle Pino Gómez Nº 5.

A las 21:00 horas: Espectaculo Musical “Noche de Nuevas Estrellas” organizada por el Grupo de Amigos Independientes “Amigos Solidarios”. Lugar de realización: Teatro Capitol. Entradas a la venta en Acifad: 4 euros.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario