ADICAE explicará en Cieza cómo reclamar extrajudicialmente la cláusula suelo «sin caer en nuevos engaños de la banca»

El sábado tendrá lugar una asamblea informativa, por parte de ADICAE, para guiar a los consumidores cómo deben reclamar para que les sea devuelto el dinero de las claúsulas suelo

Crónicas de Siyâsa/ADICAE

La asociación de consumidores ADICAE, que inició la batalla por la eliminación y devolución total de las cláusulas suelo hace más de siete años, celebra este sábado 11 de febrero, a las 12:00 horas, una asamblea informativa abierta a todos los ciudadanos en Cieza, en la sede de la Asociación de Vecinos San José Obrero situada en la Avenida de Abarán número 5.

Durante este acto, la asociación informará sobre cómo reclamar con plenas garantías la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial puesta en marcha por el decreto aprobado por el Gobierno, con el fin de que el mayor número de afectados puedan «recuperar lo pagado de más sin acudir a los tribunales y sin caer en nuevos engaños», afirman fuentes de la asociación.

«Y es que hay bancos como CaixaBank o BBVA que están lanzado mensajes confusos y disuasorios afirmando que analizarán caso por caso; mientras, los llamados ‘empecinados’, como Sabadell, Popular, Liberbank, Unicaja, Kuxabank, Ibercaja, Caja España Duero y algunas cajas rurales, no solo cobran la cláusula cada mes sino que se rebelan contra el decreto emplazando a sus clientes a los tribunales», continúan.

Sin embargo, ADICAE recuerda que, «tal como la Justicia ya ha sentenciado reiteradamente, el 100% de las cláusulas suelo son abusivas y nulas y el 100% de los consumidores puede reclamar extrajudicialmente la devolución total, sea cual sea su caso, incluidos los que ya cuentan con una sentencia que les reconocía la devolución desde mayo de 2013, como BBVA o Cajamar, que tienen un gran número de afectados en Murcia».

A su vez, ADICAE ha puesto en marcha el Observatorio de Seguimiento y Control de Cláusulas Suelo, que está analizando las reacciones de las entidades en estas primeras semanas tras la entrada en vigor del decreto y las propuestas de devolución que hagan, «con el fin de que todos los afectados recuperen sin engaños lo pagado de más», aseguran. El Observatorio analizará con detalle el proceso de devolución anunciado por Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que aglutina a los usuarios de la extinta Caja Murcia.

Por todo ello, la asociación explicará en Cieza las vías para agruparse y reclamar con garantías, así como las acciones de reivindicación que ADICAE está organizando «junto a los propios afectados para presionar a las entidades ‘empecinadas’ para hacer cambiar su posición», afirman desde la asociación.

Asimismo, ADICAE explicará cómo sumarse a las reclamaciones extrajudiciales colectivas que está organizando para recuperar los gastos de formalización de las hipotecas (notaría, gestoría, registro o impuesto de actos jurídicos documentados). «Este abuso, que afecta a todas las hipotecas, no prescribe y, como las cláusulas suelo, ha de resolverse de manera extrajudicial», concluyen.

 

 

 

Escribir un comentario