El alcalde pide solucionar el problema de la rambla de Agua Amarga

alcalde-solicita-solucionar-problema-agua-amarga

Cieza reivindica, en la Confederación Hidrográfica del Segura, una solución al problema de la Rambla del Agua Amarga en su cruce con el Camino del Olmico

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por el concejal de Agricultura y Turismo Antonio Moya, han mantenido una reunión en Confederación Hidrográfica con el Presidente Miguel Ángel Rodenas y con el Comisario de Aguas José Carlos González para tratar las posible soluciones a los problemas que le afectan tanto al sector agrario de Cieza como al medio ambiente de la localidad.

En materia de Agricultura, los ediles de Cieza mostraron la documentación registrada por parte de los agricultores, relativa a la problemática del paso de la Rambla del Agua Amarga en su cruce con el Camino del Olmico, acompañado de las denuncias existentes por accidentes ocurridos. El alcalde informo al Presidente que el Ayuntamiento de Cieza realizó el año pasado una importante inversión para el arreglo integral de este camino tan demandado durante muchos años por los agricultores, pero que no se pudo actuar en este cruce de rambla por pertenecer a DPH. Además, Lucas le hizo llegar “el malestar de los agricultores por no recibir contestación alguna por parte de la CHS a los escritos presentados con fecha 13/06/2014 y 18/12/2014”. Por su parte, el Presidente de Confederación Hidrográfica señaló “la falta de dinero como principal inconveniente para solucionar dicho problema”.

Pascual Lucas también insistió en la necesidad de que esta rambla la tengan en consideración en cuanto a las tareas de limpieza y mantenimiento, ya que es demandado por los agricultores debido a los desbordamientos y por consiguiente los correspondientes daños que se producen cuando aparecen los episodios de fuertes lluvias, sobre todo en la época de gota fría.

Asimismo, los responsables de Cieza le hicieron entrega de la copia de un escrito presentado en enero, solicitándoles la reparación del camino de DPH en el Paraje de La Isla, entre el ‘Cauce’ y la pasarela de la Presa (margen izquierdo del rìo aguas abajo), donde debido a las lluvias registradas los días 17 y 18 de diciembre del pasado año se produjo el desplome de 3 ml. de ribera del rio, además de grietas en dicho camino con el peligro que esto supone para los viandantes, vehículos, y edificaciones de fincas colindantes.

En lo referido a Turismo, el regidor ciezano ha solicitado al presidente “la cesión al Ayuntamiento de las instalaciones deportivas y de recreo con las que cuenta la CHS en la corona de la Presa del Judío, para su conservación y disfrute tanto turístico como de las asociaciones deportivas y juveniles de la ciudad”.

Por otro lado, “se están ultimando todos los detalles para sacar el pliego de condiciones que lleve consigo la apertura del Centro de Interpretación de Almadenes, por lo que es necesario recibir la autorización por parte de la CHS al Ayuntamiento de Cieza, para el paso por la pasarela ubicada sobre el río muy cerca del centro de interpretación, al objeto de poder realizar rutas de senderismo, en concreto a través del sendero circular en el entorno del cañón”, comentó Lucas. A ambas propuestas tanto el Presidente de CHS,  como el Comisario mostraron su disposición a colaborar.

En la misma línea, también ha transmitido la preocupación por los descensos del río que se vienen realizando, desde el termino municipal, a lo largo de los meses de verano. El Concejal Antonio Moya ha declarado que “la intención del Ayuntamiento de Cieza es la del ordenamiento y control tanto de los puntos de salida como de las empresas que realizan estas actividades”. El edil ha aprovechado la ocasión para hacerle  entrega de una copia de la solicitud que ya realizo el Ayuntamiento, registrada el 6 de mayo de 2016, donde se solicitaba que los cambios convenientes  que son necesarios introducir en el Protocolo de Navegación en el tramo navegable SE-7 de la CHS, y que en resumen reflejaba la modificación de los puntos de salida, el control riguroso a las empresas que realizan los descensos, colaboración estrecha entre CHS y Ayuntamiento de Cieza para el control de los puntos de salida asignados a cada empresa y de la correspondiente documentación requerida por el protocolo de cada una de ellas.

Por último, el regidor le ha trasladado que el Ayuntamiento de Cieza, “está totalmente a favor en la realización de esta práctica para el disfrute del río y su entorno, como una actividad turística, deportiva, y cultural importante para los ciezanos y la región, pero respetando el cuidado ambiental que requiere, de una manera ordenada y civilizada, y por supuesto velando por el cumplimiento estricto del protocolo de navegación”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario