Antonia Martínez, de Podemos, disecciona la situación en Cataluña

antonia-martinez-podemos-disecciona-situacion-cataluna

Antonia Martínez Moreno, Miembro del CCA de Podemos Región de Murcia, analiza en un artículo de Opinión la delicada situación presente en Cataluña buscando las causas y exponiendo sus conclusiones

ESPAÑA SE ROMPE

¿Cómo explicar lo que sucede en este conflicto Cataluña-España?

No es fácil, los acontecimientos nos desbordan, el cúmulo de errores es brutal y nos encontramos al borde del precipicio, pero hagamos memoria de los último años de mandato  tanto de CDC o PDECAT, como del PP. Años en los que se ha implantado en España por mandato europeo la política Neoliberal más destructiva y depredadora de todos los tiempos con unos recortes brutales, en todas las políticas que tienen que ver con el Estado de Bienestar, ”la austeridad” como la única medida para salir  de la crisis.

Ambos gobiernos acataron las recetas sin dudarlo y emprendieron la senda marcada por el establishment; el 135 de la constitución se reforma para anteponer el pago de la deuda a las necesidades de los ciudadanos, nos arrebatan la soberanía del Estado y sin dudarlo PSOE y PP firman esta rendición ante la UE. No ha sido fácil, la ciudadanía se ha revelado y ha salido en numerosísimas ocasiones a protestar y reivindicar sus derechos perdidos. Surge el 15 M, las mareas, la PAH y un sinfín de movimientos ciudadanos que protestan por la situación de injusticia creada y por unos gobiernos que están al lado de las élites y lejos de los ciudadanos. También nace PODEMOS, un partido que recoge el descontento y las reivindicaciones sociales con un discurso de transversalidad, defendiendo los derechos de los que sufren y pagan la crisis , los de abajo, frente a los que la crearon y se benefician de ella, los de arriba y con un éxito sin precedentes para un partido nuevo, que logra colocarse como  tercera fuerza política en el Estado Español.

Así el bipartidismo comienza a resquebrajarse y para evitarlo el establishment crea un “Podemos de derechas”  con Ciudadanos que da el salto desde Cataluña al resto del Estado, convirtiéndose en la palanca sobre la que se apoya el bipartidismo, el cual en otro tiempo, no muy lejano, se había apoyado en los nacionalistas catalanes para formar gobiernos nacionales. Todo esto, recordad, con un caldo de cultivo como es la monumental corrupción de los grandes partidos en conflicto CDC ahora llamado PDECAT con el clan Pujol y el PP, con más de 800 cargos imputados (entre ellos nuestro ex presidente Pedro Antonio Sánchez) abierto en canal en los tribunales, donde hemos podido constatar cómo han gobernado este país, para desgracia de todos y en qué lamentable situación están dejando a este país.

El descontento de la gente se hacía notar en las urnas y el bipartidismo se tambaleaba, peligraba el gobierno de aquellos que no elegimos en las urnas, el establishment  acostumbrado a la tranquilidad  con gobiernos de PP, PSOE y CDC como comodín, obedientes y perfectas correas de transmisión de sus órdenes que posibilitaban el escenario perfecto de desregulaciones y privatizaciones, para todas sus actividades financieras y económicas, plasmado con descaro en el BOE de capitalismo, las puertas giratorias y la devolución de la deuda ilegítima.

En este escenario el independentismo en Cataluña encuentra oxígeno suficiente para extenderse como una solución a sus problemas, se deja de hablar de recortes, precariedad, pobreza, desigualdad y corrupción y se oculta todo en las sucesivas y masivas manifestaciones por la independencia, envuelta en la señera de Cataluña, funciona el “España nos roba” y muchos Catalanes confían en que sus problemas se solucionarán con la independencia (nada más lejos de la realidad) mientras se forma un Gobierno (Junst Pel Si y la CUP) con una hoja de ruta  claramente independentista, pero incapaz de resolver los problemas de los catalanes.

Por su parte, en el PP también se dan cuenta de que situarse claramente en el lado opuesto y recoger el guante para el duelo le reporta el papel de “salvador de la patria y la unidad de España” y lejos de enfriar la situación, una y otra vez enviste, causando graves daños en la ciudadanía catalana creando más independentistas. Una fractura social sin precedentes y recogiendo el voto del resto de los españoles, que tienen miedo a la ruptura total. Cataluña es su tabla de salvación, el PP había perdido la mayoría absoluta, no está acostumbrado a negociar en política, solo al ordeno y mando, (recibe órdenes de Europa y manda en España) prueba de ello es el bloqueo constante  a las iniciativas de otros grupos parlamentarios alcanzando un record  de 43 proposiciones de ley  vetadas en solo un año. Este papel de “salvador de la unidad de España”, le catapulta a la victoria en unas futuras elecciones; total solo perdería en Cataluña, pero ganaría en el resto del Estado, no se entiende de otra manera las respuesta que ha dado una y otra vez a los desafíos de Puigdemon  y la Generalitat, desde el 1-O. Hemos sido espectadores horrorizados por los acontecimientos provocados adrede, por unos y otros, de acción y reacción hemos llegado a una fallida declaración de independencia unilateral y a una activación del 155. Es un lamentable fracaso político pero ambos presidentes están encantados, porque lamentablemente han conseguido lo que buscaban, que los españoles olviden todo  y que se polaricen en las urnas (o estás conmigo o contra mí), encantados de que las encuestas les den más votos y eso sí, sacrificando quizás la unidad de España, que nunca volverá a ser la de antes.

Enhorabuena, militantes del PP y del PDECAT y la CUP, habéis conseguido poner los intereses de vuestros partidos por encima de los de los españoles, sin importaros las víctimas que dejáis en el camino, sin importaros que al final, el odio y el caos que habéis orquestado entre nosotros, los ciudadanos, rompa este nuestro país.

Ante estos  acontecimientos solo espero que la ciudadanía sepa castigar a aquellos que no mueren en las trincheras porque están pertrechados en el poder.

 

Antonia Martínez Moreno. Miembro del CCA de Podemos Región de Murcia

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario